Miercoles 21 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2005-11-07 a horas: 12:18:30

Sacarse la lotería

Ramón Rocha Monroy

Hay una forma de sacarse la lotería que no es muy ortodoxa pero sí demasiado frecuente. ¿Se han fijado en esos nuevos ricos que estrenaron hace poco fortuna de dudosa procedencia? Uno no siempre envidia las mansiones que construyen, los penthouses donde se aíslan como en atalayas o los tremendos carros que manejan. Lo que más envidia uno son las bellísimas mujeres que los acompañan. ¡Tremendos buques para gente que por lo general no tiene atributos físicos!

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




7 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Hay que ver cada feo y sin gracia la mina que se gasta, la ropa que le compra, la piel dorada que desnuda, la figurita que exhibe construida a base de fitness, spinning, tai bo y Pilates pagados en dólares.

Mientras más dinero lleva en la billetera, más probabilidades habrá de que la mina sea reina de belleza, modelo exclusiva o presentadora de televisión. Y si es un auténtico exportador cuya blanca y molida producción se exporta por vías non sanctas al Norte, podemos estar seguros de que nos teñiremos de verde bilis, el color emblemático de la envidia.

Cuando el pez es gordo y cae en desgracia y le incautan los bienes, uno se siente tentado de revisar no la caja fuerte ni el cajón secreto del escritorio ni el depósito de precursores, sino el álbum familiar del incautado. Porque es seguro que allí encontraremos fotografías de mujeres bellísimas, posando en hermosos jardines, al borde de piscinas alucinantes, bebiendo cocteles tropicales.

Justamente leo una nota suelta de El Tiempo de Bogotá que se refiere a esa ceremonia de apertura del tesoro que se llama incautación: "Junto a valiosas joyas y esmeraldas se le encontraron álbumes con fotos de famosas modelos y reinas de belleza ?algunas de ellas desnudas?, con dedicatorias especiales... De la colección también hacían parte fotos de famosas modelos y actrices nacionales. 'La novia oficial de esa época [1998] es hoy una famosa presentadora de farándula', dijo un capitán de la Policía".

Por supuesto que las bellas muchachas, según la nota, no se dan por enteradas acerca del origen de la fortuna de sus incautados novios.

Ponen tales caritas de inocencia que la policía se retira rezando avemarías y salves.

El otro sector que hay que examinar es la súbita suspensión de la curiosidad que experimentan los papás de las chicas cuando las ven llegar a casa con joyas costosas, ropa fina, celulares con palm, Internet, cámara fotográfica y mp3 o abrigos de pieles cuando el hábitat es frío. Esas mamás que ahuyentan a los pretendientes sin oficio ni beneficio, hay que ver cómo se vuelven ciegas y sordas y cómo evitan hacer preguntas. Hay excepciones, claro está, pero en esos casos las bellas muchachas tienen una justificación inmediata: se ganaron una fortuna jugando al tragamonedas o simplemente les tocó terminación en alguna lotería americana.

El cronista bogotano recuerda un bello chiste ad hoc para rematar el

tema: una madre, al ver el tremendo carro que acaba de llegar a la puerta mientras su hija se está bañando, le grita: "Mija, lávate bien el billete, porque acaba de llegar don Premio por ti."

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014