Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-07 a horas: 12:14:05

Afirman que decreto de presidente favorece a logias y transnacionales

Los trabajadores de El Alto dispuestos a la resistencia civil si La Paz pierde 2 escaños

Ampliado de trabajadores alteños decidió que se coordine con organizaciones de las 20 provincias del departamento de La Paz para iniciar ejecución de presiones. Se tiene previsto la ejecución de marchas de protesta hacia la ciudad sede de gobierno. Exigen a bancadas de Oruro y Potosí y defender sus escaños.

El Alto, (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto están decididos a convocar a una resistencia civil en las próximas elecciones nacionales que se tiene previsto que se desarrolle el 18 del próximo mes, en caso de que el decreto presidencial que reduce a La Paz dos escaños se convierta en una ley, debido a que afectará los intereses del departamento paceño.

El decreto del actual presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, hasta ayer había logrado establecer una salida a una virtual inviabilidad de las elecciones, estableciendo una nueva distribución de los 130 escaños de diputados que tiene Bolivia, donde el departamento de Santa Cruz logra ganar tres curules y Cochabamba uno a costa de la reducción de dos escaños a La Paz, uno a Oruro y otro a Potosí.

El ampliado de representantes de las organizaciones laborales de la ciudad de El Alto que fue convocado por los dirigentes de la Centra Obrera Regional (COR) decidió rechazar la propuesta de la nueva distribución de escaños planteado por el gobierno central que logró aplacar los reclamos de la resignación de los curules por parte de los cívicos y parlamentarios cruceños y cochabambinos, en función a los resultados del último Censo de Población y Vivienda.

Como un instrumento que favorece a las logias y oligarquía que está al servicio de las transnacionales petroleras fue calificado el decreto propuesto por el actual presidente Rodríguez que hasta antes de la festividad de Todo Santos había creído encontrar la solución al problema que creo la nueva distribución de los escaños.

Medidas de presión

Después de establecer que la mayor parte de las organizaciones civiles de la ciudad sede de gobierno perdieron credibilidad y fuerza, además de criticar la actitud oportunistas de los supuestos parlamentarios de La Paz a quienes calificaron de entreguistas, los trabajadores alteños decidieron ejecutar huelgas, paros y otras medidas para que el decreto de Rodríguez sea revocado.

Para que los movimientos que se ejecutarán y que tienen el objetivo de defender los derechos y la dignidad del departamento de La Paz, los delegados que participaron en el ampliado, encomendaron a los dirigentes de la COR que inicien la coordinación de acciones con los campesinos de las 20 provincias del departamento.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR El Alto, informó que la posición que se resolvió el pasado jueves en la tarde es apoyada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). El dirigente manifestó que si no hay organizaciones que defiendan las conquistas del departamento en la ciudad de La Paz, loa alteños están dispuestos a asumir esa tremenda responsabilidad.

El dirigente criticó la actitud del jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se limita a aplaudir por el hecho de que se reduzca dos escaños al departamento de La Paz.

El dirigente explico que El Alto hubiera podido asumir sólo una posición regionalista para reclamar el incremento de uninominales, debido a que la urbe alteña también tiene un crecimiento significativo de su población; sin embargo, está decidido a defender los derechos del departamento y de la propia ciudad de La Paz.

El dirigente de la COR informó también que en las próximas horas sostendrá conversaciones con las organizaciones de Potosí y Oruro para que ellos también defiendan sus escaños parlamentarios.

Huelga de hambre

Las dirigentas de la Federación de Mujeres de El Alto demandando la derogatoria del decreto del presidente Rodríguez y la normalización del abastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a partir del próximo lunes se someterán al ayuno voluntario. Las representantes de sector exigen también la destitución del actual ministro de Hidrocarburos Jaime Dunn y de superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014