Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-02 a horas: 13:57:45

La lucha es por la tierra

F. Xavier Iturralde

El análisis de lo que resulta de los factores de producción (tierra, trabajo, capital y tecnología) en Bolivia, nos refleja la lucha por el poder, centrada especialmente en apoderarse de la tierra, imprescindible para los productores de coca, agricultura, minería e hidrocarburos, recursos naturales que para su conversión en riquezas obligan el empleo del trabajo y capital.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El trabajo implica la fuerza física, experiencia, formación, también equipos, maquinas e instrumentos. En algunos casos pueden ser hasta hechizos. En otros, bastante intensivos en capital y tecnología, los que para ser atraídos, deben estar encuadrados en leyes favorables y educación que permita asimilar la ciencia en sus aplicaciones tecnológicas contemporáneas.

La coca sirve para la cocaína, bien de intercambio internacional, y para atenuar el hambre al mismo tiempo de permitir la reproducción del trabajo a un mínimo de costo de subsistencia como bien de intercambio local. Su producción solamente exige tierra con determinadas características y el trabajo más elemental. Por lo que no es sorprendente que hoy sea la base de un importante movimiento político que quiere avasallar el poder. Siendo su competencia los que se dedican a la agricultura extensiva de tierras e intensiva de capitales para sus aspectos tecnológicos, de preparación de tierras, irrigación, semillas, herbicidas, fungicidas, basadas en la aplicación de los efectos de investigaciones científicas normalmente importadas. Paralelamente a su industrialización y comercialización principalmente en el exterior, así como en Bolivia. La tierra no tiene igual importancia en lo que viene a ser el contrabando muy ligado al régimen simplificado que actúa como operador del mismo en su etapa de comercialización y el factor trabajo se reduce a una aritmética básica. Más es el taloneo en el marco de una organización campesina-citadina con características delincuenciales. Está muy esparramada en las fronteras, campo y ciudades, a nivel de sus operadores, por ejemplo, en el altiplano, de igual manera que en cada vendedor ambulante, kiosco, o grandes empresas dedicadas al import-export de electrodomésticos que venden en las calles. Sin embargo su relación con la coca-cocaína es esencial para el blanqueo de sus recursos.

Las concesiones mineras sobre áreas de tierra, han generado la minería localizada en el occidente integrada al ejercicio del poder desde la fundación de Bolivia. La misma que ahora ingresará al oriente, a parte de continuar su importancia en las zonas tradicionales, como bien lo demuestra el proyecto de San Cristóbal en su grandiosidad ya interrelacionada con la comunidad aledaña, y el departamento de Potosí, que está forjando una nueva dirigencia política. San Cristóbal reabre las posibilidades de la minería en Bolivia y una necesidad incondicional de respeto a las leyes que deben proteger a significativos capitales extranjeros. Lo que automáticamente acarrea la participación de avanzada tecnología, de la que los cooperativistas mineros ni sueñan disponerla y deberán organizarse para asociarse al mismo, como están procediendo en el proyecto San Bartolomé, genial iniciativa de la Empresa Minera Coeur d'Alene. No están ajenos al poder las transnacionales del petróleo y gas, que desde las épocas de la Standard Oil, pasando por la Gulf, y ahora por Repsol, Total, British Petroleum y Petrobrás deben igualmente disponer de concesiones basadas en la tierra, sin embargo en un esquema de presiones de los gobiernos de sus países de origen sobre el de Bolivia.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014