Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-11-02 a horas: 13:44:42

Notas sobre Chavez

Arturo Von Vacano

Chavez era un desconocido coronel de paracaidistas cuando lanzó un golpe militar en 1992 contra Carlos Andrés Pérez. El golpe falló y Chavez pasó dos años en prisión leyendo la Biblia, Karl Marx y otros textos sobre justicia social. Cuando salió de su celda, había decidido iniciar una revolución social a través de las urnas electorales.

Arturo Von Vacano

Contactos con el autor
close

Contacto con Arturo Von Vacano




11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¿Que quiere Chavez?

Invocando el nombre del Libertador Sim6n Bolívar, prometió reformas sociales revolucionarias para mejorar la vida de los venezolanos.

Venezuela es el quinto país exportador de petróleo, pero su inmensa riqueza sólo sirvió para crear una ínfima clase privilegiada mientras mas de la mitad de los venezolanos son desesperadamente pobres y viven de menos de dos dólares al día. Hijo de maestros de escuela muy pobres, Chavez criticó frecuentemente a los "voraces oligarcas" de las viejas empresas y a los dirigentes políticos. Los acusó de entregar la riqueza de Venezuela a intereses extranjeros y de malgastar la riqueza del petróleo sin dar nada a su pueblo.

¿Es popular Chavez?

Muy popular entre los pobres. Como candidato presidencial, en 1998, arrasó con sus opositores y llego a la Presidencia con un 59 por ciento de la votación, lo que puso fin a décadas de desgobierno de dos partidos políticos tradicionales. Presento e hizo aprobar una nueva constitución que aumento los poderes del Ejecutivo y logró un nuevo mandato en 2000. Pero, dicen sus enemigos, el carisma de Chavez no es universal. Los empresarios, los medios de prensa, una diminuta clase media y los administradores de la empresa estatal petrolera le acusan de tratar de convertir al país en una dictadura comunista. Hace tres años, un grupo de opositores apoyado por estos sectores intentó derrocarlo.

¿Lograron derrocarlo?

Si, por dos días. Con intervención de USA, un grupo de soldados pagados por sus enemigos capturó a Chavez el 11 de Abril de 2002, lo llevó a una base militar en una isla remota, La Orchila, y le exigió su renuncia. El diario conservador El Universal publicó un satisfecho titular a toda página afirmando "Se Acabó". El régimen de Bush pidió "calma" en Venezuela y reconoció inmediatamente a un gobierno interino improvisado. Los pobres de Caracas llenaron sus calles en furiosa protesta. Chavez se negó a renunciar, con lo que forzó a los militares a declarar su lealtad al Presidente.

¿Por que lo atacan?

Sus enemigos acusan a Chavez del crimen que cometiera la oligarquía venezolana durante siglos: a pesar de los 35 mil millones de dólares que el petróleo da a Venezuela, Chavez no ha logrado erradicar la pobreza en tres años. Como siempre, los inversores extranjeros huyen de un país que no se les presenta en bandeja. Chavez continúa su política nacionalista. Proclamó no hace mucho que las minas de oro de Las Cristinas "pertenecen al estado", pecado que horrorizó al mundo capitalista. Una reforma agraria que confiscó las propiedades de ganaderos, empresas agrícolas y otros entes distribuyó esas tierras entre los campesinos más pobres.

¿Por qué critica Chavez a USA?

USA fue el único país que no condeno el intento de golpe militar que USA organizara, y Chavez no es el único convencido de que la mano criminal de Washington estuvo tras ese atentado. El televangelista y contrabandista de piedras preciosas africanas Pat Robertson sugirió durante su programa religioso que el gobierno de USA asesinara a Chavez, quien declaro que Bush tiene en verdad un plan con ese fin, conocido como "Balboa". Bush jamas lo negó.

La amistad de Chavez con Fidel Castro es un incordio para los fascistas de la Casa Blanca, que lo acusan de ayudar a los grupos de izquierda en Colombia. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice calificó a Chavez de "fuerza negativa en la región". Por su parte, Chavez no se cansa de llamar "terrorista" al régimen de Bush, al que llama "Mr. Danger".

¿Es Chavez otro Saddam?

Chavez compró100.000 rifles Kalashnikov y 30 helicópteros de combate, y ha invertido cuatro mil millones en jets MiG rusos de combate, pero USA prefiere creer que esas son medidas estrictamente defensivas, causadas por el temor de Chavez a otro intento de golpe o una invasión como Bahía Cochinos. Chavez podría suspender la exportación de petróleo a USA, un 15% de cuyas importaciones petroleras se origina en Venezuela, pero las empresas petroleras supranacionales hallarían otros proveedores aunque pagarían precios mas altos. Tras la debacle de Irak y a pesar de la invasión silenciosa del Paraguay, no parece que Bush esté decidido a abrir un segundo frente en Latinoamérica. Lo mas probable es que continuará con su guerra secreta y sucia contra políticos y dirigentes en todo el continente.

Pero Chavez ha pasado el Rubicón: se dice socialista y amigo y admirador de Fidel Castro. Después de mas de medio siglo de bloqueo contra Cuba, los plutócratas de USA no ven en Chavez otro Saddam, pero nada les gustaría más que destruir ese intento de dar justicia social a Venezuela.

¿Por que es popular Chavez?

Antes de Chavez, los oligarcas definían al venezolano como "un animal que solo sirve para tirarlo al mar". Con Chavez, muchos venezolanos han visto por primera en su vida un medico, una clínica y un almacén de abasto dedicados a servirles. Chavez busca hacer de Venezuela la oposición latinoamericana contra la nefasta influencia tradicional de USA.

La sorda guerra de rumores y ataques económicos contra Venezuela que libra USA justifican la acusaciones que Chavez no se cansa de repetir contra el Imperio, pero su afirmación de que Bush seria responsable personal del asesinato de Chavez es la espina que más arde entre los neoconservadores que rodean a Bush.

Otros artículos de Arturo Von Vacano

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014