Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-10-28 a horas: 12:08:33

Bolivia: ¡Hurra!, más gas al Brasil

Andrés Solíz Rada

Las exportaciones de gas boliviano al Brasil aumentarán en un 40 %, de 30 millones a 42 millones de metros cúbicos días (MCD. Como el actual gasoducto estará saturado, se construirá otro paralelo o se incrementará la presión necesaria ("La Prensa", 22-10-05). Los antecedentes del negocio son los siguientes:

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

* En el gobierno de Jaime Paz (1990-1993), YPFB y Petrobrás firmaron un contrato de operaciones por el que ésta aceptó pagar una regalía del 50 %. Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) (1993-1997) reclasificó el campo "San Alberto", desde donde se exporta el gas, como "inexistente" y rebajó la regalía del 50 al 18 %. Por esta operación, Bolivia perderá 1900 millones de dólares.

* Al iniciarse las exportaciones, en 1997, el país vecino dijo que instalaría 25 termoeléctricas en su territorio y 24 en suelo boliviano. El ofrecimiento se redujo a dos termoeléctricas fronterizas, "simétricas" y "gemelas". Una en Corumbá (Brasil) y otra en Puerto Suárez (Bolivia), con 80 megavatios (MW) de capacidad cada una. La de Puerto Suárez no tuvo financiamiento. La de termo pantanal (junto a Corumbá), con 170 MW de capacidad, pretendió utilizar un gasoducto interno de Bolivia, a fin de pagar por el transporte 0,52 dólares el millar de pies cúbicos y no 1.40 que es el precio de exportación. Termopantanal producirá fertilizantes y polietileno, dejando a Bolivia sin mercado en la región. Esta intención fue detenida con la prohibición de exportar gas por ramales secundarios.

* Lula, para disimular la felonía, prometió construir un polo gas-químico binacional y crear un Centro de Tecnología del Gas ("La Prensa", 8-04-04).

Nada de lo anterior fue cumplido.

* Decio Odone, presidente de Petrobrás, aclaró que el precio del gas de Bolivia por encima de los 30 MM de MCD será una transacción entre privados. ("La Razón", 28-06.01) Petrobrás, filial Bolivia, fijará el precio con Petrobrás- Brasil. O sea que los nuevos precios para Bolivia serán peores que ahora. Hace diez años, YPFB tenía el monopolio de las reservas y de los ductos, equipos de exploración, explotación, refinación y comercialización.

Hoy, YPFB es un ente residual. En cambio, la también estatal Petrobrás tiene, en territorio boliviano, gran parte de las reservas y los ductos, las refinerías, equipos de exploración, explotación y el control del mercado.

* Una filial de Petrobrás (EBR), y otras transnacionales, han vendido GLP a Paraguay y Chile a 210 dólares la tonelada. Dentro del país lo vendieron a 350 dólares, aduciendo que en el país existe "libre comercialización de hidrocarburos" ("La Prensa", 15-05-04).

* En 1999, Bolivia exportó textiles a Brasil por más de 60 millones de dólares. El año 2000, esa cifra se redujo a 12 millones, debido a medidas para arancelarias ("La Razón", 27-06-01). Si Bolivia obtendría del Brasil sólo el uno por ciento de sus importaciones, vendería más de 600 millones de dólares en textiles, sin recurrir a las draconianas condiciones del TLC norteamericano. ¿No podría Bolivia negociar ese uno por ciento a cambio de las enormes ventajas a Brasil en la venta del gas?

* Brasil paga a Bolivia 2.50 dólares el MCD ("La Prensa", 22-10-05), incluyendo el gas húmedo, lo que le depara enormes utilidades. Argentina paga a Bolivia un precio "solidario" de 0.98 dólares el MCD y cuando vende Pluspetrol Bolivia a Pluspetrol Argentina se reduce a 0.60 Dólares. De esas cifras, el país recibía el 18 %. Tal situación llevó al ingeniero Carlos Miranda a decir que "no es correcto afirmar que el gas para la Argentina sea muy barato, sino que el gas al Brasil es muy caro" ("La Razón", 23.12-04).

* A Miranda le parece que Brasil paga mucho cuando el precio de distribución del gas en Nueva York es de 14 dólares el MCD, el de Rusia 10 dólares, el de Indonesia seis dólares y el de Azerbaiján 12 dólares (Ingeniero José Guillermo Torres, "La Prensa", 11-10-05). Chile está dispuesto a pagar 6.50 dólares por la misma cantidad ("La Razón" 22-10-05). ¡Hurra! Brasil tendrá más gas boliviano a precios miserables.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014