Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-10-25 a horas: 10:43:32

Las faldas y los presidentes

F. Xavier Iturralde

Aquí no se trata del juicio de Paris tan bien retratado por Rubens. Sino de los problemas de faldas de algunos de nuestros presidentes. Asunto importante ahora que un solterón está disputando la presidencia. Puede ser que para ellos sólo hayan sido momentos de felicidad, pero con derivaciones históricas inesperadas.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Ahí está Casimiro Olañeta ofendido por el gran Mariscal de Ayacucho por causa de una dama, a punto que el primero lo hace renunciar al gobierno después de atentar contra su vida. Situación que para la naciente República fue un desastre, porque después de Sucre asumieron el mando todos los ex militares realistas que se convirtieron a la 25 ava hora en patriotas, seguidores del doctor dos caras de Charcas.

Velasco Franco, el comodín cada que se debía aclarar alguna sucesión presidencial entre los tantos militares que aspiraban a la Presidencia de la flamante Bolivia, fue un dedicado buscador de mujeres para el Libertador, además de inspirar confianza a los que se peleaban por la primera magistratura, supongo que por secretos que convenían a todos.

El desentendimiento entre Isidoro Belzu y José Ballivián tampoco facilitó el posterior manejo de nuestro país. Todo porque el segundo convenció cariñosamente a la mujer del primero, de quien antes, Juana Manuela Gorriti, mucha mujer, había caído perdidamente enamorado al verlo tan imponente con su barba negra sobre un caballo.

Mariano Melgarejo fue más práctico. Trajo a su Juanacha a Palacio, en lo que no faltaron seguidores posteriores, claro está con cargos burocráticos que disimularán las influencias del corazón y además sostuvieran la vida de sus amantes, incluidas familias enteras que se venían con ellas. Es la historia contemporánea de la esposa que se va con un millonario y el marido desempleado decide acompañarla.

José Manuel Pando, médico y militar, tenía predilección por las cholas, perteneciendo su esposa Guarachi Siñañi, a la realeza incaica, motivo del apoyo de Zarate Willca contra los chuquisaqueños, a los que derrotó en cruentas batallas. Murió asesinado en una de sus aventuras entre polleras. Hecho que injustamente pagó con su vida el hermano menor de los Jáuregui. Verdadera tragedia para lavar la honorabilidad de la primera dama.

De Hernando Siles se recuerdan las mamás que dieron hijitos seguidores de los pasos del papá, todos inteligentes aunque repartidos en diferentes partidos, opuestos políticamente. No se entendían, pero sirvieron al Estado que no dejó de retribuirles.

De los revolucionarios del 52, todavía están frescas sus hazañas de seductores a costa del Tesoro General de la Nación, poderoso socio para el gasto de las conquistas de bellas mujeres. Tampoco dejaron de flechar a alguna mujer de un opositor encerrado en el Control Político o llevado a uno de los campos de concentración.

Entre los tantos militares, el general Barrientos, de padre cruceño, se destacó por tener hijos adoptivos en toda la República, además de madres muy reconocidas porque en su tumba no faltan flores, siempre abundantes. Nuevamente, el Estado benefactor tuvo mucho que ver con las bondades del "General del Pueblo".

No nos referiremos a los últimos, porque los medios de comunicación ya dieron a conocer que las fotografías de las familias oficiales, no siempre son las únicas. Por lo que de vez en cuando, se encontraba alguien dándose ínfulas de mando con la certeza que le otorgaba su real influencia en Palacio, evidentemente, sin dejar de figurar en la planilla estatal.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014