Jueves 19 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2005-10-20 a horas: 12:21:06

Se allana el camino...

Corte de Colombia aprueba reelección de Álvaro Uribe

BBC.mundoSe acabó la incertidumbre. La Corte Constitucional de Colombia declaró este miércoles exequible la reelección presidencial inmediata, lo que le da la luz verde al presidente Álvaro Uribe para participar en las elecciones presidenciales de mayo del próximo año.

Al conocer el fallo, Uribe Vélez dijo que "la reelección presidencial implica más responsabilidades con el pueblo que con la historia" y aseguró que el Congreso y la Corte Constitucional actuaron sin presiones.

El presidente colombiano agregó que la reelección inmediata también debe regir para alcaldes y gobernadores. Sin embargo, todavía podría haber un obstáculo en el camino para las pretensiones de Álvaro Uribe.

Ahora, la Corte Constitucional entrará a estudiar la Ley de Garantías Electorales, que es la que establece las reglas de juego para que, en la campaña electoral, todos los candidatos tengan las mismas oportunidades y no haya una amplia ventaja por parte del presidente candidato.

Entre otras cosas, esta Ley reglamenta los topes presupuestarios para las campañas electorales, la financiación del Estado a las mismas, el acceso igualitario a los medios de comunicación, las prohibiciones a funcionarios públicos para participar en política, el tiempo de duración de las campañas y el manejo de la nómina del Estado.

La Corte tiene plazo hasta el próximo 11 de noviembre para pronunciarse sobre este caso y la tensión ya está en un punto alto, sobre todo después de que el pasado 7 de septiembre, el procurador general, Edgardo Maya, pidió declarar inexequibles cinco artículos y devolver el proyecto de esta Ley de Garantías al Congreso para su revisión.

El problema es que en caso de que la Corte devuelva la ley al poder legislativo, no parece haber tiempo suficiente para que el Congreso vuelva a estudiar el tema antes de las elecciones del próximo año y el país podría quedar en ascuas ante la aprobación de la reelección pero sin un marco legal para que el presidente o vicepresidente desarrollen una campaña aspirando a su reelección.

Se aclara el panorama

De todas maneras, el fallo de este miércoles de la Corte Constitucional no sólo acaba con el nerviosismo de los mercados de los últimos días, sino que empieza a despejar el camino para que Uribe y otros ex presidentes de la República puedan inscribir sus nombres en las elecciones del próximo año.

Al explicar su fallo, el presidente de la Corte, Manuel José Cepeda dijo a la prensa que la reelección fue aprobada luego de que los nueve magistrados de ese tribunal terminaran de estudiar 18 demandas de ilegalidad o inconstitucionalidad contra la reforma.

En su estudio, la Corte consideró básicamente tres puntos: La competencia del Congreso para promover la reforma, el trámite que se le dio a los impedimentos de los congresistas y si hubo o no suficiente debate.

El Alto Tribunal consideró que el Congreso sí tenía facultades para modificar la Constitución y promover la reelección presidencial inmediata.

Los nueve magistrados que conforman la Corte Constitucional también establecieron que no hubo conflicto de intereses en las conductas de los congresistas al pasar la ley y, además consideraron que hubo suficiente debate en el poder legislativo, pese a que en la última sesión la bancada opositora ingresó al Congreso con tapabocas y luego decidió ausentarse al argumentar que había falta de garantías.

Las voces en contra

Las críticas no se hicieron esperar. El ex presidente César Gaviria, quien lidera el opositor partido liberal aseguró que su movimiento acata y respeta el fallo de la Corte pero aseguró que con este fallo "enterramos así una tradición de más de medio siglo consagrada en un plebiscito del año 58, que se dio básicamente por la falta de neutralidad de la organización electoral y porque los partidos en el gobierno hacían un uso desmesurado del poder para respaldar electoralmente a los miembros de su partido".

Gaviria agregó que "infortunadamente ni en el acto legislativo que consagra la reelección presidencial ni en la llamada ley de garantías se diseñaron los contrapesos para que la transparencia y la equidad que manda la constitución de 1991 se salvaguarde".

Por su parte el candidato presidencial y ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo que es importante aclarar que "este cambio no es para los próximos cuatro años sino para los próximos cien, lo que hace que cambie por completo el sistema democrático del país".

Peñalosa también aseguró que es positivo que exista la posibilidad de la reelección pero advirtió que es indispensable "hacer unos ajustes que son apenas necesarios y que no se hicieron. Por ejemplo, que haya también reelección de alcaldes y gobernadores y que ellos no tengan que renunciar un año y medio antes a sus puestos para competir sino que lo puedan hacer desde sus cargos".

Otro candidato presidencial, el liberal Horacio Serpa aseguró que no hay duda de que en la próxima contienda hay una clara desventaja para competir con el actual mandatario.

Según diferentes encuestas el presidente Álvaro Uribe goza de un amplio respaldo popular y los sondeos de los últimos días lo dan como un seguro ganador de las próximas elecciones.

Según los sondeos, Uribe tiene altas posibilidades de obtener la reelección.

Los ex presidentes colombianos vivos son Alfonso López Michelsen, Belisario Betancur, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014