Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-10-17 a horas: 01:17:20

Chile desgrava todos los productos bolivianos, menos el azúcar

La propuesta chilena: Comercio ahora, el mar después

Redacción Bolpress

Una agenda de discusión ?a futuro? que incluya la demanda marítima boliviana prometieron delinear los presidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez y de Chile Ricardo Lagos, en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Nada está excluido en un ámbito de entendimiento, todos los temas pueden tratarse", señaló el Presidente Rodríguez al ser consultado si en la reunión con su colega chileno se había tocado la reintegración marítima boliviana. Se está avanzando en el tratamiento de la agenda bilateral lo que posibilitará que otros temas "que son más difíciles y complejos se puedan tratar de una manera mas adecuada (?) Si estamos de acuerdo como abordar el futuro, se podrá trabajar mejor aquellos temas que vienen del pasado", declaró Lagos al respecto.

La demanda marítima es un elemento central de la política exterior boliviana. Sucesivos gobiernos han venido reclamando el derecho a retornar soberanamente a las costas del Pacífico, arrebatadas al país durante la Guerra del Pacífico en 1879.

El Presidente boliviano revisó con su colega chileno el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22). Se han adoptado acuerdos para agilizar los trámites de tipo técnico y fitosanitario de forma de hacer más expedito el intercambio comercial. Chile anunció que desgravará en forma inmediata los productos que Bolivia exporta a excepción del azúcar, que tienen una cuota de seis mil toneladas. Bolivia no desgravará los productos chilenos como una forma de compensación por la asimetría existente en el intercambio comercial bilateral.

Bolivia y Chile acordaron también trabajar en la elaboración de un memorando de entendimiento o documento marco para un adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos en el área fronteriza entre ambos países y que marque una pauta de solución a problemas específicos como el tema de la aguas del Silala. Bolivia considera que dichas aguas son manantiales, en cambio Chile cataloga al Silala como un río de cauce internacional, por lo que utiliza sus aguas sin pagar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014