Domingo 26 de mayo del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-10-12 a horas: 09:35:03

Perspectivas del socialismo

Ramón Rocha Monroy

Los partidos deberían revisar internamente el significado de sus siglas para ponerlas al día. El MNR gonista, por ejemplo, no tiene nada de nacionalista revolucionario; el MIR ya no milita en la izquierda revolucionaria; el MAS no incluye en su credo la bandera del socialismo. El viejo nacionalismo revolucionario se ha convertido en transnacionalismo neoliberal; la izquierda revolucionaria en centro o, cuando más, en centro izquierda, y el socialismo en una suerte de renacimiento del antiguo nacionalismo revolucionario.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Alguna gente de la clase media teme el radicalismo del MAS; pero si uno revisa su oferta electoral, el MAS y el movimiento indígena han retrocedido al nacionalismo revolucionario de los años cincuenta.

Tres son las consignas básicas: Asamblea Constituyente, defensa de los recursos naturales y tierra-territorio. El primer escenario no es privativo del MAS ni del movimiento indígena: otros partidos y sectores de la clase media y el movimiento regional lo exigen. Es al parecer el remedio estratégico para la crisis del Estado boliviano, tan venido a menos con la dieta de hambre impuesta por el neoliberalismo, que lo ha reducido a una simple administración gubernamental; pero cuidado que pensemos que es una panacea para todos nuestros males. Al contrario, la Constituyente puede lo mismo construir un nuevo Estado y un nuevo contrato social como también convertirse en un debate interminable en el cual se enfrenten las posiciones más peregrinas. La defensa de los recursos naturales tiene una respuesta del MAS: el capitalismo andino, que consiste en un plan bastante racional y nada

socialista: que los bolivianos nos apropiemos del 50% de acciones hoy en manos de las AFPs y compremos, no expropiemos, un 1 por ciento restante para tener mayoría en las empresas estratégicas. Por último, el tema tierra-territorio, sí que es el tema de fondo y dar lugar a una redistribución de la tierra y los recursos de dos tercios de nuestro territorio. De este modo tendríamos un sector agrario potenciado, un Estado revitalizado con sus acciones en las empresas estratégicas y un sistema político que determine la Constituyente.

¿Qué de catastrófico hay en este planteamiento? Hay gente que opta por la resignación: ¿gobierno indígena?

Bueno, es su turno. Que gobiernen. A ver si van a durar cien días. Sospecho que en la Roma antigua, con Atila a las puertas de la Ciudad Eterna, no faltaría algún ciudadano que dijera: " ¿Gobierno de los hunos?

Ni modo, que se hagan cargo. Administrar el imperio es una carga muy pesada. A ver si duran un par de calendas".

El nacionalismo revolucionario ha vuelto a permear el movimiento popular. Los socialistas de hace veinte años soñaron con extirparlo de la conciencia nacional, pero retoñó con mayor vigor. Quizá lo propio sería que el MAS adopte una sigla nacionalista revolucionaria.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014