Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-09-27 a horas: 00:20:00

Se resolvió que los hijos de migrantes bolivianos tengan los mismos derechos que los hijos chilenos

Acercamiento Bolivia-Chile: se habla de todo menos del mar

Redacción Bolpress

Hoy nuevamente se vivió una jornada de acercamiento diplomático entre Bolivia y Chile. Las autoridades del gobierno de Ricardo Lagos iniciaron desde este lunes una serie de reuniones ligadas principalmente al tema cultural y educativo, sin tocar la demanda boliviana de una salida al mar, tema crucial en las relaciones bilaterales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los ministros chilenos de Educación, Sergio Bitar, y Cultura, José Weinstein, fueron recibidos por el alcalde de La Paz, Juan del Granado, y dialogaron con la prensa sobre las perspectivas de colaboración en sus respectivo ámbitos.

Bitar anunció que su gobierno dispuso que los hijos de inmigrantes -entre ellos 15 mil menores bolivianos- tengan acceso a las escuelas independientemente de la situación legal de sus padres y como medida anti-discriminatoria.

Preguntado sobre el tema de la salida al mar, el ministro chileno reiteró que la labor de ambos gobiernos se concreta en"pavimentar el camino para las conversaciones" de los próximos gobiernos de ambos países, ya que los actuales están de salida.

Asimismo, el cónsul de Chile, Francisco Pérez, señaló que la posición de su país en el tema márítimo permanece sin cambios, es decir sin aceptar negociar con Bolivia cesiones de soberanía que este país reclama para tener un corredor geográfico hacia el Pacífico.

Bitar y Weinstein destacaron las posibilidades de cooperación en materia educativa y cultural en campos como la medición de la calidad de la educación, el otorgamiento de becas y la formación de maestros en materias técnicas. Para mañana, se prevé la firma de convenios de colaboración educativa cultural, que desde hoy elaboran grupos de trabajo mixtos.

El titular chileno de Educación planteó la posibilidad de que historiadores de los dos países escriban una historia conjunta de cada país, similar a la realizada con Perú, en vista de las diferentes visiones que cada cual tiene de la misma.

La delegación chilena fue recibidaparte por el canciller de Bolivia, Armando Loaiza, y entregó una donación de libros a una escuela de La Paz, además de asistir a presentaciones del Ballet Folklórico Nacional de Chile, que visita la ciudad.

Weinstein fue interrogado sobre el motivo por el cual el elenco incluye en sus presentaciones bailes bolivianos y aseguró que lo hace dentro de una muestra de folklore latinoamericano y reconociendo la nacionalidad de los mismos.

La intensa jornada boliviano-chilena, por otra parte, incluyó el arribo del vicecanciller de Santiago, Cristian Barros, para tratar temas de integración y comercio, según información oficial.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014