Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-22 a horas: 14:15:30

El voto en el exterior

Ramón Rocha Monroy

Comparto la legítima alegría de Mauricio Ochoa Urioste, que envió a mi correo los antecedentes de su iniciativa de presentar un amparo constitucional en representación de los bolivianos que radican en el exterior y quieren votar en las elecciones. Fue una verdadera hazaña la de comunicarse con nuestros paisanos y recibir de ellos un poder que sirvió para plantear la demanda y obtener una respuesta positiva del Tribunal Constitucional.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




12 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Me causó gracia una de las estaciones de su peregrinación a La Paz, la Plaza Murillo, a la cual Mauricio llama "el centro del totalitarismo mediático de la ciudad". Él es abogado, tiene 27 años y es hombre de raudas iniciativas, como ésta que moverá el panorama de los comicios futuros.

En homenaje a esa hazaña personal de implicaciones históricas muy serias, deberíamos comenzar a conjeturar cómo cambiará el panorama la irrupción de cientos de miles, si no millones de electores, pero sobre todo las características de éstos. Para empezar, es bastante posible que miren con redoblados ojos críticos al neoliberalismo y sus representantes, tanto los que viven en los Estados Unidos y padecen el gobierno absurdo y errático de Bush, como los que emigraron a Europa, donde los medios dan amplia cobertura a los movimientos y candidatos indígenas.

Particularmente los cochabambinos en el exterior, que son legión, son ahorrativos e industriosos. Viven en condiciones de extrema frugalidad, pero sostienen la economía de sus familiares en Bolivia y aun tienen márgenes de ahorro que se están traduciendo en la compra de inmuebles o en capitales para negocios pequeños y medianos. Esos nuevos intereses ¿cambiarán sus mentalidades? ¿Con qué ojos ven desde allá la política boliviana? ¿Creen en los líderes indígenas?

¿Justifican los bloqueos, las medidas de presión, la paralización de la economía? ¿Cómo juzgan el dispendio del patrimonio nacional que se hizo con la Capitalización?

Algo digno de rescatar es que en el exterior viven bajo regímenes democráticos. En España, para citar un solo caso, el sistema democrático ha desarrollado instituciones sólidas. Hay atentados muy serios, pero son catalizadores del espíritu pacifista y democrático de la población. Las Cortes, el Ejecutivo y el Rey son ejemplos de madurez democrática; una prueba de ello es la ley que autoriza los matrimonios de parejas gay, una de las más avanzadas y plurales en el mundo.

¿El hecho de vivir en esas sociedades, reforzará las convicciones democráticas de nuestros paisanos? ¿Habrá todavía alguno que añore un régimen de fuerza?

Una característica que ha de volcar la tortilla en los comicios del futuro es la juventud del nuevo electorado. La mayoría es gente en el dígito 2 de su vida. Tienen sueños y esperanzas todavía intactos, y energías para hacerlos realidad. Un especialista dice que los inmigrantes de América Latina envían más dinero que todas las rentas locales que generan para cada Estado las empresas privatizadas o capitalizadas. Estamos hablando de miles de millones de dólares que estos compatriotas aportan a sus países en crisis.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014