Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-09-13 a horas: 16:34:03

Se reunirá con Eduardo Rodríguez en Nueva York

Lagos: "Tenemos algo pendiente con Bolivia"

El presidente chileno Ricardo Lagos dijo hoy que "tenemos algo pendiente con Bolivia", al ser consultado por la prensa sobre qué problema dejará sin resolver al término de su mandato, en marzo de 2006.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La afirmación fue hecha por el mandatario chileno a 48 horas de su programamdo encuentro con el presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, en Nueva York, donde ambos asistirán a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En 1879 Chile invadió el departamento boliviano del Litoral apropiándose de los yacimientos de cobre de la región de Calama y cercenando a bolivia de su salida al mar. Desde entonces, Bolivia no dejó de reclamar la rsetitución de su acceso soberano a las costas del océano Pacífico, esfuerzos que fueron obstruidos por una diplomacia chilena que consideraba el tema como cerrado.

Días atrás, el ex cónsul general de Bolivia en Chile, Víctor Rico, dijo que Bolivia había propuesto una alternativa de solución para conseguir una salida al Océano Pacífico, aunque dijo que las negociaciones son reservadas.

Consultado acerca de la iniciativa del corredor territorial, Lagos dijo hoy que "ésa es una propuesta que tiene muchos antecedentes históricos". "Antes de Charaña fue (el Presidente Gabriel) González Videla que cuando fue a visitar a (Harry) Truman a Estados Unidos le planteó esta solución", afirmó Lagos, quien recordó sin embargo que cada vez que se plantea el tema de soberanía en esa zona "las miradas se dirigen al norte (Perú), porque todo el mundo entiende que es imposible dividir a Chile en dos".

Bolivia y Chile mantienen sus lazos diplomáticos interrumpidos desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones destinadas a dar una salida al mar a Bolivia, que perdió sus costas en el Pacífico en la guerra contra Chile en el siglo XIX.

Sin embargo, Lagos dijo que "no hay plazo para conversar" la demanda boliviana de salida al mar. "Yo no digo que en algún momento el tema no pueda estar sobre la mesa, pero no sobre la base de decir 'vengo a discutir la soberanía de su país', porque ningún Presidente puede sentarse a discutir soberanía, máxime en este caso en que hay que pedir el permiso a un tercero", sostuvo.

Lagos calificó el tema como "complejo" y abogó por "trabajar una agenda de futuro entendiendo que hay temas antiguos que están pendientes, porque eso puede ser más positivo que quedar anclados en el pasado".

--- ---Con información de La Tercera y El Mercurio

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014