Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-13 a horas: 12:06:15

Fascinante mundo productivo

F. Xavier Iturralde

Finales de los noventa estudié en el Japón el Total Quality Management, gracias a Luis Zuñiga y AOTS. Antes ya aplicaba el kaizen y, evidentemente, había leído sobre Deming, introducido por La Papelera en Bolivia. Sin embargo, es conociendo a Toyota, cuando me sumerjo en un Sistema de Producción completo.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Toyota comienza finales del siglo XIX, con un hijo de un carpintero y una hilandera, Sakichi Toyoda. Durante cinco años observa, prueba y construye mejores telares, pero le resultan muy caros. Insiste, hasta que en 1894 logra ser competitivo y abre su fábrica de telares automáticos. La empresa británica Platt Brother and Co. Ltd. le compra sus derechos. Este dinero lo entrega a su hijo ingeniero, Kiichiro, bajo la condición de que lo utilice en la producción de automóviles. Dudoso de poder competir contra la General Motors, Ford y Chrysler, recorre todo Estados Unidos. "Va a observar, va a ver", lo que se reduce al "genchi genbutsu". Luego estudia todas las partes de los motores. Llega a una primera conclusión: necesita máquinas y herramientas para hacer cajas de motores de alta calidad y deberá aprender los métodos de producción en serie, para lo que utiliza las bandas transportadoras de su padre en la producción de telares. En 1934 tiene el primer motor Toyota y lanza su modelo A1 con chapería hecha a base de martillazos. Para sobrepasar sus problemas financieros debe buscar capital para producir en serie, por lo que vende acciones en la flamante Toyota Motor Company Ltd. y su planta Koromo.

Kiichiro se concentra en los pasos de la construcción de un automóvil. Constata que muchas partes terminadas se quedan a la espera de la siguiente etapa de producción, por lo que introduce el "just-in-time", justo a tiempo, ningún componente de un carro se debe hacer antes de que sea necesario. También se decide por el "kaizen", mejoramiento continuo, importante etapa en el éxito de Toyota. Pero no todo serán flores. A 1948, la empresa está al borde de la quiebra, cuando dos años después pide a 1.600 trabajadores que renuncien y su sindicato reacciona con una huelga. Shotaro Kamiya se hace cargo de un nuevo esquema de producción para obtener el mayor provecho de los recursos limitados y ser lo más eficiente posible. En tal sentido establece la primera red de distribuidores en Japón. Ingresa al mercado de los Estados Unidos donde fracasa estrepitosamente. No podían satisfacer la calidad que exigían los consumidores de eses país.

El primo de Kiichiro, Eiji, designa a Taiichi Ohno supervisor de un nuevo esfuerzo de producción que aplicaba en la fábrica de telares Toyoda Spinning and Weawing. Nuevamente se utiliza el "genchi genbutsu", para monitorear el flujo de partes y materiales en el proceso de fabricación de los automóviles llamado "kanban", mover materiales a través de la producción y reemplazar solamente las partes necesarias. Los dirigentes sindicales se resisten porque los empleados deben manejar varias máquinas a la vez, en vista que es más fácil operarlas. Un trabajador puede operar hasta 15 máquinas a la vez, pero si una máquina se descompone, todo se acumula. Taiichi propone que las maquinas se supervisen ellas mismas; que se detengan automáticamente cuando haya un problema. La producción comenzara de nuevo cuando se haya reparado la máquina, lo que decidieron llamar "jidoka". Con lo que nace el Sistema de Producción de Toyota y el trabajo fluye de manera más continua. Toyota hoy es el primero en el mundo.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014