Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-13 a horas: 09:14:09

El arcón y la hurí

Ramón Rocha Monroy

Confieso que envié una novela al Premio Internacional Alfaguara y esperé ansioso el resultado, que me fue adverso, porque ganaron Graciela Montes y Ema Wolf, dos escritoras argentinas, y me dije filosóficamente que jamás había podido con dos mujeres, y menos a la vez. Quedé un tanto desengañado, pero al fin compré "El turno del escriba" y su lectura me devolvió la tranquilidad: es una novela estupenda. Es una gran novela; aun más, es una alegoría sobre el arte de escribir que ilustra muy bien las peregrinas ideas que comparto con los alumnos de mi Taller de Escritura Creativa (ramonrochamonroy.gmail.com).

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Cuando Rustichello, el escriba preso en una mazmorra de Génova, recibe como compañero de celda a Marco Polo, siente que su cabeza ?su panino?que él intenta ordenar prolijamente, se ha convertido en un arcón revuelto cuya tapa no cierra. Las anécdotas que cuenta el viajero son tan deslumbrantes que el escriba siente vértigo: "ahora todo se confunde. Las imágenes no danzan, zumban; tampoco están solas, las perturban otras, fugaces. [?] El pisano se esfuerza por gobernar el caos, saca, pone, ordena, pero su esfuerzo se desmorona."

Las autoras hacen un inventario de ese caos: "Rustichello suma y mezcla. Un trueno y una gallina, hombres-perro, monedas, comedores de carne con salsa de ajo, encantadores, hígados palpitantes, princesas crudas --¿qué habría dicho su maestro de semejantes descarríos?--, y como si todo eso fuera poco: tártaros. Demasiado para su cabeza. El arcón no ha de cerrar ni aunque se siente sobre la tapa." El magma mental que habita su cabeza se ha convertido en "un misterio del que apenas entrevé fragmentos, hilachas, los hilos de vapor que libera un caldero tapado. Esa porción del mundo se agazapaba al acecho."

Tras diez días de divagar, siente que ha llegado el "fruto de la consumación de su encuentro amoroso con cierta idea." Lo hermoso es que Rustichello ve que esa idea "iba desnuda y velada, como esas huríes de las que hablaban los sarracenos de Sicilia en sus horas de nostalgia". La idea "era seductora, aunque esquiva, con una pertinaz tendencia a desvanecerse en el aire." Quiere atraparla, pero su única arma es "el lenguaje de la corte, la vana retórica que dice sin decir y las más de las veces apenas insinúa". Pero vuelve una y otra vez, hasta que el escriba halla cómo tomar esos relatos enredados para tejerlos, según su oficio, "dándoles un comienzo, un final, y bellas palabras apropiadas".

Eso es el arte; la consumación de toda obra creativa: llenar el arcón de la mente, ese magma mental que se origina en la percepción de los sentidos, la memoria, la intuición, las revelaciones, los sueños, las premoniciones, la nostalgia, la dicha, la desdicha. Llenar el arcón hasta no poder volver a cerrarlo; y entonces trazar un plan, que consiste en buscar la idea ordenadora, que se presentará como una hurí, desnuda y velada, esquiva y huraña, hasta que nos permitirá ordenar ese material y convertirlo en una obra de arte: en este caso, en una gran novela como es "El turno del escriba".

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014