Domingo 18 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-12 a horas: 09:15:09

Veneno a la carta

Ramón Rocha Monroy

Hay un escritor brasilero, llamado Rubén Fonseca, que ha escrito la mejor novela boliviana. Habla de un narcotraficante boliviano que viaja continuamente en el ferrocarril Corumbá-Santa Cruz.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La lectura de Fonseca me reclutó entre los entusiastas de la literatura policial, donde brilla Manuel Vásquez Montalbán, cuyo personaje, Pepe Carvalho, no sólo es un detective sino que tiene una deliciosa afición por la buena cocina. Vásquez Montalbán le ha dado al género policiaco la jerarquía a la cual nos había acostumbrado Dashiel Hammet, el inmortal escritor de "El Halcón Maltés", protagonizado en el cine por Humphrey Bogart. Hubo muchos cultores del género, entre ellos la incomparable Agatha Christie, pero autores como Vásquez Montalbán le añaden al género un ingrediente inusual en estas obras:

el humor. Uno se despanza de risa leyendo a los escritores españoles de novelas policiacas. Eso ocurrió de algún modo con un cultor marginal del género: Paco Ignacio Taibo II, quien acaba de escribir una novela a cuatro manos con el Subcomandante Marcos, que ya ha sido reproducido en veinte idiomas. Pero Vásquez Montalbán, quien por cierto hizo un libro de entrevistas al Sup, que recorrió el mundo y dio legitimidad al curioso movimiento guerrillero de Marcos en Chiapas, México, tiene más cuota de humor y gracia que las obras de sus colegas.

En "La soledad del manager", hay un fragmento que bien vale la pena leerlo juntos. Ahí va.

"El pato estaba asado. Separó Carvalho los muslos, las pechugas y las alas y desmenuzó las carnes restantes con inclusión de las delicadas vísceras. Unió el picadillo a los jugos huidos del pato y a un puñado de aceitunas sin hueso......

Tras cuatro llamadas una luz de sobresalto precede la aparición de Fuster en lo alto de una terraza con balaustrada blanca. ¡Vaya horas!¿Un incendio?

Un salmís de pato.

¿Qué?

He guisado un salmís de pato. El bicho no es muy grande pero no me lo voy a comer solo.

¡Si son las dos y media de la madrugada!

Un salmís de pato.

¿Pato joven?

Un patito.

Vete abriendo las botellas que voy para allá.

O Carvalho regresó a su casa con excesiva lentitud o el gestor corrió empujado por el fresco húmedo y la resurrección del apetito, lo cierto es que, cuando se reunieron, Carvalho no había tenido tiempo de descorchar la botella de Montecillo. Dejó Fuster sobre la mesa de cocina un cestillo del que era portador, lleno de frutos secos de Villores, de miel sin refinar de Villores y unas extrañas pastas pertenecientes a la familia cultural de las pastas secas populares en cuya composición entra necesariamente el huevo y la almendra.

Estas pastas las ha hecho mi cuñada. Son de Villores.

Me lo temía.....

Abre el gestor el horno y retira la fina nariz estremecida de placer mientras cierra los ojos.

Te has superado a ti mismo.

Una ensalada de apio refresca las fauces de los dos hombres antes de lanzarse sobre el aromático salmís.

Aquí hay una contribución fundamental de Villores. Le has puesto trufa. Sí.

Eso no es ortodoxo. En el salmís no se pone trufa.

Se pone lo que a uno le sale de los cojones del alma.

Ah, bueno. Eso sí."

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014