Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-10 a horas: 14:24:36

Homenaje a Juan Carlos Virreira

Lo abstracto y lo concreto de la defensa nacional

Andrés Solíz Rada

No es malo que los revolucionarios condenen a gritos al imperialismo, pero es insuficiente sino conocen las cifras y datos que respalden su entusiasmo. En este sentido, la importancia de los libros de Sergio Almaraz no reside en el uso de adjetivos hirientes, sino en el razonamiento implacable, basado en la identificación de los agentes nativos del coloniaje. De manera paradójica, los golpes más certeros contra la política "gonista" de liquidación del patrimonio público se originó en el mismo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), a través del "Delegado Presidencial para la Reforma y Mejora de la Capitalización", Juan Carlos Virreira, quien, debido a su amistad con el jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), de Jaime Paz Zamora, obtuvo el cargo después de las elecciones de junio de 2002. Ni GSL ni Paz Zamora imaginaron las consecuencias de esa designación.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Argumentando que el país tenía derecho a ser informado, la oficina de Virreira editó cuatro folletos titulados "La Capitalización en Cifras", que desnudaron el proceso "capitalizador", iniciado en el primer gobierno de GSL (1993-1997). Con rigurosidad y sencillez, el "delegado" demostró que las petroleras que trabajan en Bolivia tienen los costos de operación más bajos del mundo, comparados con los de 200 compañías que operan en otros países.

Virreira exhibió los voluminosos informes de las petroleras editados en sus sedes centrales, en tanto que los correspondientes al país se reducían a ridículas revistas, llenas de fotografías intrascendentes. Su segundo folleto denunció la evasión impositiva, ejecutada mediante hipertrofiadas "amortizaciones", que reducían a casi cero las utilidades empresariales, sobre las que debían pagar tributos. Detectó la ausencia total de fiscalización estatal, al extremo que sólo en la Ley de Hidrocarburos de 17/05/05, se dispuso la instalación de sistemas de control del bombeo de gas y de petróleo, lo que demuestra su anterior inexistencia. Así se convirtió en un hueso en la garganta del régimen, hasta que, el 17 de octubre de 2003, una rebelión popular derrocó a GSL y canalizó la presidencia de Carlos Mesa. El "delegado", incentivado por el avance popular, inició un juicio penal contra la Enron, por apropiarse gratuitamente del 40 % del gasoducto al Brasil. Convocó a los fiscales, a quienes explicó la justeza de la demanda y entregó las pruebas documentales pertinentes. De manera simultánea, demando la extradición de EEUU de Alfonso Rebollo, el Ministro de la "Capitalización" de GSL, premiado con el cargo de representante de Bolivia ante el Banco Mundial y luego ratificado por Mesa.

La nueva arremetida se tornó intolerable para el "mesismo", que dispuso su cambio por Francesco Zaratti, integrante del Grupo "Prisma", del que participan connotados ex ministros de GSL, como Fernando Candia, Jaime Villalobos y Horst Grebe. El anuncio oficial adujo, con cinismo sin límites, que la destitución se debía a que el "delegado" estaba vinculado al anterior gobierno. Se pretendía olvidar que el propio Mesa fue el vicepresidente de GSL. Al abandonar el cargo, Virreira reveló que su reemplazante, quien fuera asesor de YPFB, recibió pagos de las petroleras, al igual que muchos ministros, funcionarios y técnicos estatales, cuyos informes son entregados a las compañías extranjeras. Este es el contenido del "Anexo D", del Decreto de 4-8-97, por el que GSL entregó a las transnacionales la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo.

Al término de su gestión, Virreira aceptó el cargo de consultor de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (COTAS). Perdió la vida el 31 de agosto pasado, cuando aún no había cumplido 36 años de vida, en accidente en el que corrieron igual suerte el piloto de una pequeña aeronave y dos ejecutivos de la Cooperativa. Lo cierto es que, gracias a las denuncias anotadas, la "Capitalización" y los "capitalizadores" extranjeros extraviaron la máscara de honestidad y eficiencia que usaron frente al país y que el "delegado", a quien rendimos homenaje, supo arrancarles con audacia y patriotismo.

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014