Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-10 a horas: 14:12:35

Desintegración de Pinochet

Ramón Rocha Monroy

Entre los lugares comunes más infelices que uno suele escuchar en la calle está el de un taxista que dice: "Lo que este país necesita es un Pinochet que ponga orden. Ya ha visto lo que es el Chile de hoy".

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¡Como si la prosperidad chilena hubiera sido el resultado de la política económica de la dictadura!

En realidad ocurrió otra cosa: a los innumerables crímenes en contra de la población indefensa hay que sumar hoy el manejo inescrupuloso de fondos públicos en cuentas privadas pero también una medida de consecuencias más graves: la concentración inaudita de la riqueza en cuatro o cinco grupos de favorecidos por el régimen.

En 2004-2005 el Subcomité sobre Investigaciones del Senado estadunidense ha identificado unas 128 cuentas financieras en esa nación, y Certificados de Depósito que beneficiaban a Pinochet o a su entorno familiar durante los pasados 25 años. Ha encontrado, también, indicios de múltiples otras cuentas en Suiza, Gibraltar, Bahamas, Reino Unido e Islas Vírgenes, entre otros países.

El Citigroup ha reconocido 63 cuentas y certificados de depósito (CD) abiertas en Estados Unidos para Pinochet y su familia, entre 1981 y 2004. De ellas, 15 fueron abiertas para Augusto Pinochet entre 1981 y 1995; otras 19 lo fueron a nombre de sus hijos Marco Antonio, Inés Lucía y María Verónica Pinochet Hiriart. La prensa chilena registra un resumen de 77 operaciones hechas con el mismo número de cuentas secretas.

Por otra parte, la concentración de la riqueza se produjo por la vía de las privatizaciones. Un caso particular es el de los dueños de la gran prensa chilena, que socaparon los excesos del régimen pinochetista y no tardaron en recibir su recompensa. Así ocurrió con el "grupo Copesa", que cerró filas alrededor de Pinochet cuando triunfó el NO en 1989. Los dueños del diario "La Tercera" debían al Banco del Estado el 70% del patrimonio de la empresa. Para "amortizar"

su deuda, publicaba editoriales y comentarios que salían directamente de la Secretaría General de Gobierno. Lo propio ocurría con "El Mercurio", también a punto de ser embargado por el Estado y caer en manos del gobierno democrático. Según la prensa chilena, el Banco del Estado decidió "licuar" las deudas a través de permutas de créditos. A través del Banco Osorno, La Tercera recibió créditos más blandos y pudo hacerse del control de Copesa (la mayor empresa del papel). Entre diciembre de 1989 y marzo de 1990, justo al filo del cambio de gobierno, el Banco del Estado asumió las deudas de 38 empresas y personas naturales, que serían compensadas con avisos publicitarios amarrados por años tanto en beneficio de Copesa como de El Mercurio.

De este modo dineros públicos subsidiaron a dos grupos privados para pagar su lealtad a la dictadura. Lo mismo ocurrió con Chilmetro, que fue adquirida mediante un préstamo del propio gobierno, es decir, "un regalo a seis años plazo". De este modo dos diarios importantes no fueron confiscados y todavía hoy amparan y defienden a los funcionarios de Pinochet.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014