Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-07 a horas: 11:31:11

AFP?s obligadas a cubrir deficit publico

F. Xavier Iturralde

Para los que tengan interés de ampliar la cuestión de las AFP?s y la deuda interna pública, citada en mi artículo ?Estamos estancados?, hago conocer el intercambio de pareceres con Ana Maria Reyes Montaño ( me dio su consentimiento para citar su nombre), cuyos puntos de vista me parecen muy importantes, especialmente su indicación del último párrafo. Ella me escribe lo siguiente:

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Aprovecho este medio para hacerle notar una imprecisión en su artículo. Usted afirma en el que "las AFP's prefieren dedicarse a financiar la deuda interna pública, cobrando antes al 8% año, ahora al 5%, su mejor negocio."

Deseo aclarar que las AFPs por Ley están obligadas a adquirir títulos del Estado en una programación anual, las características de los títulos, como ser plazo y tasa de interés, son definidas por el Estado. Existen diversas gestiones realizadas ante la SPVS para lograr que los montos obligatorios de compra sean reducidos, pero el Gobierno a hecho caso omiso a estos requerimientos. Organismos internacionales han ofrecido financiamiento para que la deuda del Estado con las AFPs se reduzca y no llegue a ser un problema para el Gobierno y los afiliados, pero esto tampoco a tenido éxito.

No puedo hablar por el resto de las instituciones financieras pero si Usted analiza nuestro incipiente mercado de valores podrá comprobar que tampoco existen muchas opciones de inversión en el mercado que no impliquen riesgos. Las AFPs también participan en las subastas del TGN y se adjudican títulos únicamente si el TGN considera que las tasas ofertadas son óptimas para ellos.

La característica de un fondo de pensiones es de un inversionista institucional con perfil conservador, no olvidemos que debemos en lo posible asegurar la pensión de gente que obligatoriamente esta aportando al sistema. En la medida que las inversiones sean seguras y rentables estaremos cumpliendo con ellos.

Mi respuesta:

Gracias por la lectura de mi artículo.

Desde el punto de vista legal UD. está en lo cierto. No le discuto sobre la obligación de las AFP's de adquirir títulos del Estado.

Pero algo es concreto, los recursos de las AFP's fácil en un 40%, no se destinan a actividades económicas de crecimiento, sino a cubrir el déficit del TGN originado por egresos siempre superiores a ingresos. Todo por el componente importante de egresos correspondientes a los sueldos de la burocracia que muy poco repercuten en efectos multiplicadores económicos, menos en una buena relación de costo/efectividad de los servicios que brindan. Mientras que los ingresos provienen mayoritariamente de los impuestos como el IVA, que no los pagan la gran mayoría compuesta por los del régimen simplificado, - caudal electoral que los políticos deben proteger para apoderarse del Estado y privilegiar a los suyos con empleos públicos -, y terminan afectando la capacidad de ahorro de los diferentes agentes económicos que sí los pagan y por ende, disminuyen su capacidad de inversiones.

Si partimos del principio que un fondo de pensiones es un inversionista con perfil conservador, como UD. bien lo refiere, ¿por qué prestan a un Estado, cuyo endeudamiento para gastos corrientes aumenta cada año? Porque el Estado nunca quiebra, según Perón. Opino que las AFP's deberían hacer una representación ante el Estado para no estar obligadas a prestarle dinero. Claro que si lo hacen, como las condiciones para ser sujetos de crédito en Bolivia son tan difíciles de cumplir, no tendrían a quien prestarle.

Personalmente, toda mi vida económicamente activa la he dedicado a generar inversiones, orientar sus aplicaciones, cuidar que sean rentables y disponibles cuando las necesitan los ahorristas que las realizan. Puedo asegurarle que los obstáculos no se sitúan en el orden de sus resultados, que normalmente son buenos, sino en que las autoridades del país se empeñan en perjudicarlas, especialmente si están funcionando bien, o no evitan que las perjudiquen .De donde no existen muchas opciones de inversiones, como UD. bien lo señala..

A los interesados en profundizar más sobre la situación del TGN, les sugiero ingresar a información de julio 2005 presentada por el Dr. Luis Carlos Jemio

[PDF] General concepts of competitiveness

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML

Programa Fiscal y Presupuesto. Programa Fiscal y Presupuesto. Dr. Luis Carlos Jemio.

Dr. Luis Carlos Jemio. Julio 2005. Julio 2005

www.hacienda.gov.bo/informaciones/presentacionfinal.pdf - Páginassimilares

La pertinente lectora me respondió:

Gracias por su atenta respuesta. Coincidimos plenamente en que la política es incorrecta y que no tendrá ningún beneficio a la larga para el país.

Lamentablemente los intentos hasta la fecha por parte de las AFPs de modificación de la misma han sido vanos. Las AFPs han presentado diferentes recursos legales para solicitar modificaciones en la normativa, sobre todo en lo referente al Bonosol, donde el FCI se vio obligado a comprar acciones de las capitalizadas por decreto, vulnerando así el FCI para financiar el Bonosol.

Existe un párrafo en la licencia de funcionamiento de las AFPs que indica que cualquier modificación a la normativa que no cuente con el consentimiento de la AFP puede ser recurrida y en caso extremo la AFP retira la garantía de funcionamiento. A diciembre del año pasado las garantías habían sido retiradas por ambas AFPs, no conozco el status actual pero no vi. interés ni premura alguna de parte del Gobierno de solucionar esta situación.

No olvidemos que las AFPs no son las directas perjudicadas, sino el afiliado, y cualquier representación legal la hacemos como terceros implicados con la consiguiente falta de fuerza legal. Deben ser los afiliados los que representen sus intereses.

Me atrevo a indicar que actualmente no existe gran diferencia entre el antiguo sistema de reparto y el de capitalización individual, pues es el Estado quien sigue definiendo el destino de los recursos de las AFPs.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014