Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-09-06 a horas: 10:38:47

Tránsfugas, oportunistas y corruptos

Alfonso Gumucio D.

Si uno quiere saber de qué está compuesta la sustancia de la política boliviana, no hay mejor momento que las elecciones. Es durante el periodo preelectoral cuando con mayor claridad sale a flote la podredumbre que en otros periodos está disfrazada bajo la apariencia de los ?notables? de la clase política. Nada tienen de notables en realidad, como no sea la notoria falta de escrúpulos y la avidez desmedida por el poder.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




6 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Leer en estos días los diarios o las noticias en Internet es un ejercicio que puede llegar a ser divertido. Uno asiste como en un circo, a las piruetas de los saltimbanquis, golosos de sacar una tajada de poder, o por lo menos de lo que creen que los acerca al poder. Por supuesto, la mayoría de estos payasos, equilibristas, histriones, bufones, volatineros y charlatanes se quedará a medio camino. Pero algunos conseguirán su objetivo de lograr una diputación, lo cual les garantiza impunidad durante algunos años, y facilita la concreción de sus negocios. No es otra la razón que tienen para encaramarse en el árbol del poder.

Entre los volatineros que aparecen en las noticias en estos días, el bufón mayor parece ser Jaime Paz Zamora; el "jefe" del MIR le da la espalda a Porky Diez, el candidato del mismo partido. Por supuesto que Porky no merece respaldo de nadie, pero la actitud de su jefe pinta de cuerpo entero lo que es ese partido: despojos de despojos. La mejor gente se salió del MIR hace muchos años, solo los oportunistas se quedaron.

José Luis Paredes, el volátil Alcalde del Alto, es otro ejemplo de inconsistencia en sumo grado. Primero coquetea con el cementero Doria Medina, y termina echándose en brazos del Niño de Praga, que según las encuestas le ofrece más posibilidades de ser Prefecto, en competencia con su propio hermano, Hernán. Como se dice en México, ninguno de estos tiene madre?

En rangos menores, los "pasa-pasas" abundan. Del MIR, del NFR, del MNR y de otros taxi-partidos, saltan como moscas a la miel de los favoritos en las encuestas. Incluso el MAS está recibiendo a cuervos que luego le sacarán los ojos.

Las expectativas del flamante Frente Amplio no duraron nada. Ese frente de alcaldes nació muerto, o quizás lo único que quería Juan del Granado, su arquitecto principal, era darle un susto a Evo para tener luego una mejor posición de negociación. Parece que lo logró, pero en ese proceso se llevó en el saco a muchos ingenuos que creyeron en la posibilidad de construir una nueva opción de izquierda. Que sirva de lección: no se puede confiar en proyectos apresurados sin una sustancia ideológica bien definida. Pero sobre todo, no se puede confiar en personas que solamente piensan en consolidar su propio poder.

Tal como se han conformado las candidaturas electorales, el pueblo boliviano no tiene posibilidades reales de "elegir". ¿Elegir entre qué y entre quienes? Por una parte, no hay programas, solo discursos vacíos de contenido, circunstanciales declaraciones que no dicen mucho. Quizás el MAS es el único que ha explicitado su ideología a lo largo de estos años. Los demás son grupos de derecha pero no lo explicitan, sino que se disfrazan detrás de un discurso progresista. Cuando no hay una plataforma ideológica claramente definida, uno puede esperarse cualquier cosa. Es decir, gane quien gane las elecciones, luego todos ellos harán lo que les dé la gana con nuestros votos: venderán y comprarán favores en el parlamento, puesto que ninguno ganará por mayoría simple. Hay que pensar seriamente en pifiar y anular las papeletas de votos, para enviar un mensaje a esta clase política que todos aborrecemos.

Por otra parte, quizás más grave aún, están los candidatos, las personas, los advenedizos y los mañudos. Ninguno de los candidatos merece nuestra confianza. Yo no le prestaría 10 pesos a ninguno de ellos.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014