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Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2005-08-30 a horas: 09:29:33

FNPI: el poder medi?tico se premia a s? mismo

Ernesto Carmona

La Fundaci?n Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de Colombia, inform? que hoy lunes y el martes ?29 y 30 de agosto, respectivamente? 60 celebridades latinoamericanas de la profesi?n se reunir?n en Monterrey, M?xico. Un comunicado lo describi? como un "gran encuentro period?stico y entrega de premios presididos por Garc?a M?rquez".

Ernesto Carmona

Es periodista chileno.

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Pero ?de qu? periodismo se trata? Y ?qui?nes son las notabilidades de 15 pa?ses invitadas por los organizadores? Los nombres de algunas figuras arrojan luz sobre este encuentro que se propone "estimular el periodismo de calidad en la regi?n".

La reuni?n ser? inaugurada con una conferencia del escritor mexicano Carlos Monsiv?is, flanqueado por otros exponentes de glamour latinoamericano, como la colombiana Patricia Janiot, el "rostro" m?s emblem?tico de la cadena CNN, del mega monopolio American On Line-Times-Wagner. Tambi?n concurrir? el pol?tico venezolano Teodoro Petkoff, ex candidato presidencial, ahora fundador y director del diario "Tal Cual", con respaldo del grupo Pinturas Montana, fundado por Hans Newman en la Caracas de los a?os 40.

Desde Bolivia acudir? Carlos Mesa, que en sus tiempos fue un buen comentarista de TV pero no lo hizo tan bien como presidente del pa?s del Altiplano. Y de Nicaragua asistir? el otrora pol?tico Sergio Ram?rez, ex ministro que se hizo novelista y alcanz? fama desde que rompi? con el sandinismo. Tambi?n anunciaron a Horacio Verbitsky, de Argentina, entre otros 55 notables que "asistir?n por invitaci?n de los organizadores", inform? la FNPI.

Benefactores del "nuevo periodismo"

La FNPI est? asociada al nombre de Gabriel Garc?a M?rquez ?presidente de su junta directiva?, pero su financista principal es el magnate mexicano Lorenzo H. Zambrano (der), 61 a?os, propietario de 2.200 millones de d?lares, due?o de Cementos de M?xico (Cemex), uno de los grupos mundiales m?s grandes del rubro, quinta fortuna del pa?s azteca, d?cimo-sexta de Am?rica Latina y 292? del globo terr?queo.

Otro benefactor de la Fundaci?n es el multimillonario colombiano Julio Mario Santodomingo (izq. abajo), de 81 a?os, poseedor de 3.500 millones de d?lares, s?ptimo rico de Am?rica Latina, primero de su pa?s y 156? del planeta Tierra, propietario de la cadena de radio y TV Caracol, el diario El Espectador, revistas Semana, Cromos, Radio Net, etc., adem?s de cerveza Bavaria y Avianca, ambas de proceso de enajenaci?n.

En el financiamiento tambi?n participa la Corporaci?n Andina de Fomento (CAF), que es el banco regional de la Comunidad Andina de Naciones inspirada por el Acuerdo de Cartagena. Tampoco se restan el Banco Interamericano de Desarrollo, que a partir del 1 de octubre presidir? el colombiano Luis Alberto Moreno, en sustituci?n del uruguayo Enrique V. Iglesias, y su rama llamada Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES).

Otro patrocinador clave de esta Fundaci?n ha sido la UNESCO, que a su vez hoy recibe apoyos econ?micos de los grandes due?os mundiales de peri?dicos para sus tareas ligadas al ?mbito de las comunicaciones, en el presente orientadas ?m?s bien? a fortalecer el stablishment period?stico universal. Todo esto ocurre desde que la agencia de Naciones Unidas abandon? a su suerte el diagn?stico "Un solo mundo, voces m?ltiples", m?s conocido como "Informe Mc Bride", elaborado hace un cuarto de siglo por mandato de la Comisi?n Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicaci?n, designada en 1976 por el entonces Director General de la UNESCO, Amadou-Mahtar M'Bow, de Senegal.

"Transfugaciones"

La preocupaci?n de los gobiernos progresistas de aquella ?poca (1980) abord? los grandes desequilibrios en el sistema informativo internacional y la amenaza sobre la identidad cultural latinoamericana y tercermundista que supon?a el predominio medi?tico de las cinco grandes agencias de noticias de aquellos tiempos. Hoy el panorama es much?simo peor, pero nada de esto parece inquietar a la FNPI.

A veces hay que decir las cosas o "callar para siempre", pero igual cuesta criticar a personas que alguna vez se conoci? o admir?. Cuando Gabriel Garc?a M?rquez gan? en 1972 el premio R?mulo Gallegos ?que se otorga en Venezuela? por la novela Cien a?os de soledad, don? los 25 mil d?lares del galard?n al entonces emergente Movimiento al Socialismo (MAS), ante el estupor del oficialismo caraque?o. Entonces, el MAS era una incipiente escisi?n "modernizadora" del viejo partido Comunista de Venezuela, animada por legendarios dirigentes que pasaron gran parte de su vida en la lucha pol?tica y en las mazmorras del Cuartel San Carlos, la prisi?n militar de Caracas.

El ex guerrillero Teodoro Petkoff, el hoy anciano Pompeyo M?rquez (o "Santos Yorme" en la clandestinidad de los a?os 50) y muchas otras figuras legendarias de los 60 segu?an promoviendo en los 70 una lucha electoral por un mundo mejor, bajo el slogan de "el cambio" que promet?a el MAS venezolano. Ahora que ese "cambio" se muestra al alcance de la mano, con las pol?ticas redistributivas del ingreso petrolero que impulsa el actual gobierno, el MAS se puso al otro lado de la barricada, alineado con sus enemigos ancestrales que configuran el fascismo criollo.

Teodoro Petkoff fue ministro de Planificaci?n (1996-1999) del segundo gobierno de Rafael Caldera Rodr?guez (1994-1999), una suerte de "transici?n" hasta que Hugo Ch?vez gan? las elecciones presidenciales de 1998 y asumiera en 1999. Caldera fue elegido con la oposici?n de su partido Social Cristiano (COPEI) ?que levant? a otro candidato? despu?s que en 1989 hiciera en el Senado un discurso de autocr?tica sobre la gran estafa petrolera que la clase pol?tica perpetr? desde la ca?da del dictador Marcos P?rez Jim?nez en 1958.

Inquietudes del "nuevo periodismo"

La noticia divulgada por la fundaci?n "Nuevo Periodismo" anuncia que esta vez Garc?a M?rquez no s?lo premiar? a los periodistas que ganaron sus concursos, sino tambi?n "entregar? una distinci?n especial a los patrocinadores permanentes de la organizaci?n, como s?mbolo de homenaje y agradecimiento por el apoyo brindado por varios a?os".

Al fin de cuentas, los benefactores se premiar?n a s? mismos. ?Qui?nes? "[...] los se?ores Lorenzo Zambrano, Presidente del Consejo de Administraci?n y Director General de CEMEX, y Enrique Garc?a, Presidente Ejecutivo de la CAF". El comunicado oficial indic? que "las dos organizaciones forman parte del grupo de benefactores y patrocinadores especiales del d?cimo aniversario, junto con el industrial colombiano Julio Mario Santo Domingo, y el grupo del sector de energ?a Uni?n FENOSA" [de Espa?a], competidor de Endesa e Iberdrola, entre otras corporaciones el?ctricas hispanas.

Para la FNPI, lo esencial hoy es "la b?squeda de la calidad en los medios audiovisuales y las nuevas demandas sociales en Am?rica Latina, con el fin de estimular el periodismo de calidad en la regi?n", en la ?ptica de los due?os de los medios existentes en Am?rica Latina. Pareciera que en Latinoam?rica la calidad del periodismo contempor?neo no tiene que ver con la concentraci?n de la propiedad de los medios en la regi?n, dominada adem?s por los seis grupos medi?ticos que controlan la prensa, radio y TV en Estados Unidos y en el resto del mundo (Aol TimeWagner, Disney, Viacom, News Corp, Bertelsman y Vivendi).

Enrique Garc?a, el jefe de la CAF, piensa que "para lograr que Am?rica Latina pueda ser una regi?n pr?spera y equitativa se requiere contar con medios de comunicaci?n responsables que ofrezcan al p?blico informaci?n de alta calidad dirigida a l?deres pol?ticos y sociales, empresarios y ciudadanos en general, como elemento importante para apuntalar las democracias de la regi?n y contribuir con el desarrollo de cada pa?s". O sea, el fortalecimiento del modelo de sociedad que propician las democracias electorales neoconservadoras y neoliberales.

Garc?a dijo que "a trav?s de estos encuentros, la CAF busca propiciar una transformaci?n positiva en las pr?cticas del periodismo latinoamericano, ofreciendo oportunidades de formaci?n e intercambio para el desarrollo de esta disciplina, y de esta manera, asegurar una mejor gobernabilidad y fortalecer de forma integral el crecimiento de nuestras sociedades".

?Cu?l es la calidad?

?Qu? significa "periodismo de calidad"? La excesiva concentraci?n de la propiedad de los medios y la ausencia de pluralidad medi?tica se consideran hechos "naturales". Tambi?n la desigualdad en el trato informativo sesgado que padece el ciudadano latinoamericano com?n y corriente por parte de la prensa. S?lo los due?os de medios, y sus hombres de confianza, tienen "el poder" ?que nadie les confiri?? de decidir qu? es una noticia, cu?ndo y d?nde se produce y qui?nes la protagonizan. En Latinoam?rica conocemos m?s los pormenores del matrimonio del Pr?ncipe de Asturias y la periodista Leticia Ortiz, los amor?os "secretos" de Carlos y Camila Parker o los sinsabores de Maradona, que las amarguras muy reales que viven los pobres de Bolivia, Guatemala, Argentina, Chile o cualquier otro pa?s de la regi?n.

El jurado FNPI que otorg? premios en un reciente certamen de "nuevo periodismo", despu?s de revisar 101 reportajes radiales de 16 pa?ses de la regi?n, se quej? que "la mayor?a de los trabajos destacan problemas y conflictos, en general la parte negativa de la realidad". Dijo que "el periodismo que se preocupa por las dificultades no es el ?nico v?lido o socialmente relevante". Y afirm? que "tambi?n existen los deportes, la cultura, la m?sica, la vida diaria, las fiestas, las tradiciones, la gastronom?a, etc.", como si no estuvi?ramos hartos de f?tbol, far?ndula y vida social en los medios de comunicaci?n. (Ver http://www.fnpi.org/).

El jurado del concurso de TV ? Mart?n Caparr?s (Argentina), Mar?a Teresa Ronderos (Colombia) y Alberto Salcedo (Colombia)? tuvo m?s o menos los mismos criterios: "Vemos que la mayor?a de los 124 trabajos tienden a ocuparse de las situaciones m?s extremas ?c?rceles, corrupci?n, cr?menes, desplazamientos forzados, migraci?n ilegal, enfrentamientos armados- que, por supuesto, son centrales, pero no dejan espacio para el relato de otros aspectos de la vida cotidiana de nuestro continente".

?Periodismo para la globalizaci?n?

Los organizadores del encuentro en Monterrey creen estar dando "un paso importante para el acercamiento e integraci?n entre los periodistas de la regi?n" con el objetivo de "generar el an?lisis y el intercambio de criterios y experiencias sobre el periodismo de calidad en Am?rica Latina". Les preocupa "el estado actual del periodismo latinoamericano en radio, televisi?n e Internet; el papel social y pol?tico de medios y periodistas como mediadores entre los ciudadanos y los asuntos p?blicos; y los retos para los periodistas en Am?rica Latina, considerando el auge de los medios electr?nicos".

Lorenzo Zambrano, que en la pr?ctica es "el due?o" de la FNPI, tambi?n es miembro de la Comisi?n Trilateral, fundada en 1973 por "personalidades" de Estados Unidos, Europa Occidental (todav?a hab?a "comunismo oriental") y Jap?n, "para ayudar a pensar en los cambios comunes y las responsabilidades de liderazgo en esas ?reas democr?ticas industrializadas respecto al ancho mundo" (Ver http://www.trilateral.org/memb.htm). Con el correr del tiempo se incorporaron M?xico y Canad? y los pa?ses Asia Pac?fico (ASEAN): Australia, Corea, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Singapore y Tailandia).

El nuevo grupo de pa?ses ASEAN incluye hoy a China, Hong Kong y Taiwan. Su prop?sito consiste en definir el futuro social, pol?tico y econ?mico del planeta, es decir, la globalizaci?n que vendr?a en los a?os 70-80. All?, Zambrano se desempe?a como Diputado Jefe de Norte Am?rica (que comprende tambi?n a Canad? y M?xico) y comparte roles con Enrique Iglesias V., Richard Bruce Cheney ?el vicepresidente de EE.UU.?, Henry Kissinger, David Rockefeller, Zbigniew Brzezinski (ide?logo m?ximo del trilateralismo) y otros ilustres globalizadores.

Si en el trilateralismo no hay cabida para Am?rica Latina, ?qu? puede esperar el periodismo regional de la FNPI? Al parecer, la fundaci?n de Zambrano y Gabo s?lo ofrece m?s de lo mismo: actualizaci?n del periodismo como profesi?n, pero al gusto de los monopolios multimedi?ticos de Am?rica Latina y de los due?os de grandes peri?dicos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

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