Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-08-18 a horas: 17:09:40

El Presidente reitera que la demanda marítima es irrenunciable

Preparan una interpelación contra Aviles, el ministro que no cree en la tesis gas por mar

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Iván Aviles, descartó que Bolivia recurra a la política gas por mar en las negociaciones con el gobierno chileno. Dijo que la política gas por mar está descartada en la gestión del Presidente Eduardo Rodríguez, ya que es parte de otro gobierno, durante un encuentro de voceros gubernamentales latinoamericanos que se realiza en Santiago. "Son muchas más las posibilidades de coincidencia que las diferencias que nos separan. Estamos trabajando en esa línea", declaró Avilés.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Una estrategia de confrontación es muy riesgosa para todos, pues todos salen perdiendo". "Son muchas más las posibilidades de coincidencia que las diferencias que nos separan. Estamos trabajando en esa línea y, por lo mismo, vamos a dar la señal en estos meses que quedan al Presidente Rodríguez", afirmó Avilés.

Avilés sostuvo un encuentro privado con el ministro Osvaldo Puccio, ocasión en que se abordaron "los esfuerzos para crear las situaciones de confianza a fin de que tanto Bolivia como Chile puedan ir encontrando solución a sus diferencias y avanzar en temas concretos como se está haciendo ahora".

Las declaraciones el Ministro de la Presidencia causaron una reacción inmediata de los parlamentarios, que anunciaron una pronta interpelación. El diputado Hugo San Martín calificó de desafortunada la intervención del Ministro, en tanto que el diputado Omar Montalvo comentó que la estrategia gas por mar fue planteada por el ex presidente Carlos Mesa y luego refrendada por los resultados del Referéndum del Gas y que ese mandato está siendo desconocido. El diputado del NFR Erick Reyes Villa comentó que si está tesis no tuvo resultado debía ser utilizado como una estrategia.

El Presidente de la República explicó que la posición del gobierno respecto a Chile es de colaboración en los temas que son posibles, pero manteniendo la demanda marítima como tema fundamental e irrenunciable de la política exterior del país y de su gobierno. Lo que en círculos políticos se dijo es que el gobierno de Rodríguez está entrando en el juego chileno negociando acuerdos comerciales y archivando la demanda de la reivindicación marítima.

El gobierno entra en contradicciones y asume una actitud tibia frente a Chile. Prefiere priorizar temas comerciales y olvidarse del problema marítimo. Eduardo Rodríguez dio un viraje a la política marítima, ha sepultado prácticamente la estrategia gas por mar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014