Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-08-11 a horas: 11:23:33

Desmentido chileno incomoda a políticos bolivianos

(PL).- Diversas repercusiones genera el desmentido chileno a la afirmación del canciller de Bolivia, Armando Loaiza, de que el vecino país aceptó discutir la demanda boliviana de una salida propia al mar. La ratificación del canciller chileno Ignacio Walker, en el sentido que Chile mantienen su posición tradicional -que excluye negociar cesiones territoriales- dejo en posición incómoda a Loaiza, según diplomáticos latinoamericanos consultados.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Loaiza declaró el martes, al término de dos días de conversaciones diplomáticas bilaterales aquí, que Bolivia había planteado su demanda en la cita y que Chile había aceptado discutirla, lo que fue negado por Walker. La situación fue lamentada en declaraciones a Prensa Latina por los parlamentarios Manuel Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS); Eloy Luján, de Nueva Fuerza Republicana (NFR), y Hugo Carvajal, del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

El diputado Morales señaló que la política tradicional de Santiago no va a cambiar mientras Bolivia no asuma una posición seria y firme, en demanda de recuperar el acceso al mar perdido por la conquista chilena de sus costas en el siglo XIX.

Consideró en tal sentido atinada la política de "gas por mar" del pasado gobierno de Carlos Mesa, consistente en rechazar cualquier acuerdo energético con Chile hasta que el vecino país acepte tratar el tema marítimo. Morales acotó sin embargo que el propio Mesa saboteó esa política, al oponerse a que el Estado controle la producción de gas, con lo cual podría usarlo en función del objetivo del retorno a las costas del Pacífico.

Agregó que solamente el próximo gobierno, a elegirse en diciembre, y sobre todo la asamblea constituyente a elegirse en julio de 2006, podrán definir una política seria para el logro de la ansiada salida al mar.

El actual gobierno transitorio, señaló, debe abstenerse de cualquier decisión en la materia y de su política de acercamiento a Chile, porque está "más perdido que ciego en balacera" en la materia, sostuvo.

El senador Hugo Carvajal respaldó en cambio al canciller Loaiza y dijo que Chile ratificó una posición tradicional, que no reconoce el derecho boliviano al mar. Pese a ello, agregó, Bolivia debe continuar su política de acercamiento económico, comercial y cultural a Chile, sin dejar de lado la demanda marítima y en la perspectiva de lograr que el reclamo sea incorporado en la agenda bilateral.

El diputado Luján consideró lamentable que Chile ratifique la pretensión de tratar con Bolivia todo menos el mar, con lo cual elude una responsabilidad histórica bilateral y regional, pretendiendo ignorar el problema.

Agregó que el canciller chileno dio con sus declaraciones una señal negativa a la comunidad internacional, de falta de voluntad para solucionar el diferendo.

Según Luján, el desmentido ha sido un duro revés para el canciller Loaiza, quien cometió un error de apreciación sobre supuestos atisbos de cambio en la política chilena, y se apresuró, por un momento de emoción, al informar que Santiago había aceptado discutir el crucial tema.

Consideró que tras el fallido desenlace, lo más prudente sería que el gobierno del presidente transitorio Eduardo Rodríguez deje a la próxima administración las iniciativas en materia de relaciones con Chile.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014