Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-08-10 a horas: 21:10:22

Canciller chileno refuta las declaraciones de su homólogo boliviano sobre la demanda marítima

Ignacio Walker: "Diálogo sin exclusiones no significa acceder a la reivindicación marítima"

Redacción Bolpress

"La reivindicación marítima boliviana ha sido escuchada y consignada en una agenda sin exclusiones con Chile", afirmó este lunes el Canciller Armando Loaiza. Sin embargo, su homólogo chileno, Ignacio Walker, en la víspera, objetó esa afirmación y aclaró que su colega boliviano habló de tema marítimo y no de demanda marítima. "Ahora, que tengamos una agenda sin exclusiones significa que nosotros no nos vamos a enojar cuando Bolivia presente alguna aspiración, pero significa también que Bolivia sabe cual es la posición chilena sobre este tema", enfatizó el diplomático chileno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Walker afirmó que en estos momentos existe "la visión, la voluntad y la decisión de los dos gobiernos de no cargar con mochilas del pasado eternamente". El Ministro chileno precisó que la agenda entre ambas naciones se basa en una propuesta de nueve capítulos presentada por Bolivia hace cuatro meses y la contra propuesta que entregó Chile hace tres meses con 42 puntos concretos.

En este contexto, Walker destacó que en la reciente reunión técnica que se celebró en La Paz, en la que delegaciones de ambos países cotejaron sus planteamientos, se registró "entre un 80 y un 85 por ciento de convergencia". "Esto nos lleva a pensar en un plan de acción con Bolivia para justamente enfrentar los desafíos en todos los campos", dijo el canciller chileno.

El plan de Acción acordado entre ambas delegaciones incluye la facilitación fronteriza, integración física, cooperación económica y comercial, habilitación del puerto de Iquique, seguridad y defensa, educación, ciencia y cultura, entre otros asuntos.

Walker traduce el tema marítimo como "el libre tránsito que es una obligación que tenemos al amparo del tratado de 1904 hacia y desde el Océano Pacífico. Es también la habilitación de puertos que está en el mismo tratado", puntualizó.

Agregó que el puerto en Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, está funcionando normalmente y que en estos días quedará habilitado un puerto en Iquique, como obliga el Tratado de 1904 suscrito por ambos países. "Por lo tanto, el tema marítimo siempre ha estado presente en nuestra agenda", subrayó.

Chile y Bolivia sólo mantienen relaciones a nivel consular tras romper los lazos diplomáticos en 1978 después de fracasadas negociaciones por un acceso soberano al mar, al que Chile se niega en atención al Tratado de 1904. Durante los últimos años, las relaciones entre ambos países se habían enfriado por la decisión del Gobierno del ex presidente boliviano Carlos Mesa de retomar la reivindicación marítima y trasladarla a los foros internacionales.

Las informaciones brindadas por el canciller boliviano causaron repercusiones positivas en autoridades y en la población en general. Por ejemplo. el director de Coordinación General de la Cancillería de Santa Cruz, René Soria Galvarro, dijo que en ese encuentro se debe acordar un libre tránsito sin barreras y la negociación seria diplomática del retorno de Bolivia al mar, aspecto que por ahora es incierto.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014