Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-08-10 a horas: 12:38:38

Cautela en la prensa boliviana tras cita diplomática con Chile

(PL).- La prensa boliviana muestra hoy cautela ante la declaración del canciller, Armando Loaiza, de que el gobierno de Chile aceptó la demanda de Bolivia de una salida al mar, en un encuentro diplomático de tercer nivel. Los diarios La Prensa y La Razón parecen guardar distancias de la declaración del canciller, con titulares que dejan a este la responsabilidad plena de la aseveración.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Loaiza complacido, Chile "aceptó discutir" del mar, dice La Prensa, al dar cuenta de los resultados, que según Loaiza perfilaron una agenda bilateral sin exclusiones en la que Chile aceptó discutir a futuro la demanda boliviana de un acceso soberano al mar.

"Chile ha aceptado discutir (la demanda marítima) y está, además, específicamente en un ítem especial en el Plan de Acción consignado expresamente", afirmó el ministro.

"Loaiza dice que Chile aceptó hablar del mar", señala La Razón, que inmediatamente acota: "aunque el comunicado oficial sobre la reunión técnica que terminó ayer no incluye el tema de la demanda marítima".

"El informe oficial sobre las conclusiones del encuentro no hace mención a este tema, que según Loaiza fue incluido por ser parte central de la propuesta que hizo la Bolivia para avanzar en esta nueva etapa de relacionamiento entre ambas naciones", añade.

Por su parte, el ex canciller del pasado gobierno de Carlos Mesa, Juan Ignacio Siles, declaró a Prensa Larina que los resultados de la reunión son muy positivos y reveló que son parte de un largo proceso iniciado hace más de un año.

Siles desvirtuó tácitamente así diversos enfoques que consideran que el nuevo gobierno de Eduardo Rodríguez hacia Chile terminó con la política de la administración anterior y estableció otra de acercamiento a Santiago.

Consideró que ha habido avances en la consolidación del concepto de que en las pláticas bilaterales no debe haber exclusiones, punto que parece aludir a la tradicional negativa de Chile a negociar la demanda marítima boliviana.

Reveló que durante su gestión propuso una agenda de nueve puntos a Chile, que a su vez planteó un listado de 24 puntos, y consideró también positivo que la cita diplomática haya elaborado una lista de unos 80 puntos.

Señaló que es importante que esa agenda sea plasmada por escrito y difundida para conocimiento público en un comunicado conjunto.

Sobre el hecho de que en la agenda no se menciona el reclamo marítimo Bolivia -que se funda en la conquista chilena de sus costas en el siglo XIX- acotó que ello no significa que haya sido excluido.

Destacó el hecho de que Chile no haya rechazado la propuesta boliviana de incluir el crucial punto y estimó que puede haber diferencias solamente en la manera de incluirlo.

El ex ministro opinó que el hecho de que el próximo año asumirán nuevos gobiernos en Bolivia y Chile, así como en Perú, que tendría que aprobar una eventual cesión chilena a Bolivia de territorios que fueron suyos.

Por otra parte, el ex diplomático Fernando Salazar consideró que la cita diplomática de dos días, culminada ayer aquí, registró avances, aunque todavía falta tratar el tema marítimo, fundamental para Bolivia.

Salazar consideró que el acercamiento de Santiago a La Paz se debe a que al vecino país le interesa el suministro de gas natural de Bolivia.

Sobre la aprobación peruana a una entrega de territorios antiguamente suyos, Salazar señaló que deberá plantearse cuando Bolivia y Chile lleguen a un acuerdo y no antes, como expresó el presidente chileno, Ricardo Lagos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014