Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-08-09 a horas: 21:52:45

Termina cita Bolivia-Chile sin incluir diferendo marítimo

(PL).- Una reunión boliviano-chilena terminó hoy sin incluir en la agenda bilateral la demanda de Bolivia de una salida al mar, principal diferendo entre los dos países, aunque el punto fue expuesto por los anfitriones. El ministro de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, declaró tras la cita de dos días, a cargo de funcionarios de tercer nivel, que la delegación visitante escuchó los puntos de vista de Bolivia sobre el tema marítimo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Tras señalar que su delegación planteó el punto, crucial para Bolivia, Loaiza aclaró que "ello no quiere decir que en este nivel técnico se hubiera llegado a un perfecto acuerdo sobre el tema".

Bolivia reclama a Chile un acceso soberano al mar, como reparación histórica por la conquista chilena de sus costas en el siglo XIX.

El ministro consideró importante la reunión, hecho destacado también en un comunicado de prensa emitido al término de la cita, el cual señala que se avanzó en una gama de temas bilaterales y para sentar las bases de un "diálogo constructivo".

Según Loaiza, las partes definieron un Plan de Acción a ser retomado en un encuentro fijado para octubre en el puerto chileno de Iquique, donde se reunirá el mecanismo bilateral de consulta.

En cuanto al tema marítimo, señaló que está consignado en forma expresa, por la exposición boliviana, y aseveró que la delegación de Chile aceptó discutir el punto de vista de La Paz, en otras instancias.

El comunicado señala que "la delegación boliviana expresó que este Plan de Acción es una muestra de la voluntad de ambos países para avanzar en conjunto y, desde esa perspectiva, señaló que constituye un paso positivo en el proceso de consolidación de una agenda sin exclusiones con Chile, en la que plantea se consigne el tema marítimo".

El Plan acordado, según el documento, abarca sólo aspectos de facilitación fronteriza, integración física, cooperación económica y comercial y sobre la habilitación del puerto de Iquique como terminal de libre acceso para Bolivia.

Otros temas incluidos son el referido a un grupo de trabajo sobre el diferendo motivado por el uso impago por Chile de las aguas del manantial boliviano del Silala, aspectos de seguridad y defensa, y asuntos de educación, ciencia y cultura.

Loaiza se declaró complacido por el trabajo realizado, porque permite que Bolivia tenga con Chile una agenda diversa y múltiple, que implica un proceso continuo de negociación y concertación en diversos temas, como la tiene con otros países limítrofes como Argentina, Brasil o Perú.

Dijo también que por el carácter técnico de la reunión, los resultados serán sometidos a la consideración de los vicecancilleres y ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, que se reunirán próximamente.

Previamente, Loaiza señaló que las pláticas con Chile se orientan a sentar las bases de un diálogo entre los gobiernos a ser elegidos en los dos países en diciembre próximo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014