Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-08-09 a horas: 11:12:46

Países sin litoral enfrentarán globalización económica

(PL).- Representantes de una veintena de países sin litoral marítimo, de Asia, Africa y Sudamérica, discuten hoy en esta capital alternativas para el enfrentamiento a la globalización económica. Los debates sobre el acceso de esas naciones a los puertos se efectuarán hasta mañana en una conferencia, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Estudios preliminares analizados en el foro indican que tal limitación eleva sobremanera los costos del transporte, y a su vez encarece la exportación o importación de productos e insumos para industrias. De acuerdo con un informe de la ONU, los países sin costas pagan un 14 por ciento promedio en fletes, costo reducido a la mitad para los que sí cuentan con ellas, en tanto los desarrollados con litoral amortizan sólo un cinco por ciento.

La falta de acceso al mar desacelera la tasa de crecimiento económico en un 0,7 por ciento, se afirma en el documento. En el último decenio, el aumento real del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en los países en desarrollo sin litoral fue más lento que el promedio de los países calificados de menos adelantados, detalla.

Según el vicecanciller paraguayo, Rubén Ramírez, China, Brasil y México no tienen la misma dimensión económica y comercial (entre otras diferencias) que Paraguay y Brasil.

"Por eso necesitamos un reconocimiento internacional para poder obtener ventajas comerciales y competir en casi igualdad de condiciones con los países que tienen litoral marítimo", acotó el diplomático.

De la misma manera se pronunciaron la ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid, y el subsecretario adjunto de las Naciones Unidas, Anwarul Chowdhury.

La reunión apunta a establecer una estrategia común de negociación para la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se efectuará en diciembre en Hong Kong.

Sobre este punto, Ramírez expuso que para Paraguay el cónclave tiene suma importancia, pues por primera vez alberga un evento de la ONU.

No descartó la solicitud de constituir un fondo estructural para este grupo de países sin costas, que permita establecer políticas de tránsito, infraestructura y agilización aduanera.

En América, junto a Paraguay se encuentra en igual situación Bolivia, aunque el mayor número de casos pertenece al continente africano con 16 naciones sin acceso directo al mar.

Se cuentan entre ellas Botswana, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía, Lesotho, Malawi, Malí, Níger, Rwanda, República Centroafricana, Swazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Europa integra el grupo con la ex república yugoslava de Macedonia, en tanto Asia reporta los 11 países restantes: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, República Democrática Popular Lao, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014