Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-08-09 a horas: 10:45:30

El gobierno asegura que la demanda marítima no cambió, pero negocia con Chile sin incluir el tema

El canciller de Bolivia, Armando Loaiza, aclaró que la demanda marítima continúa siendo ?un punto central y fundamental? de la política exterior. De esta manera contradijo al presidente de Chile Ricardo Lagos, quien declaró ayer que valora la nueva actitud de las autoridades bolivianas en relación con su reivindicación marítima. ?Hemos seguido con mucha atención las declaraciones que han hecho distintas autoridades bolivianas, entre ellas también el Alto Mando de las Fuerzas Armadas?, dijo Lagos en alusión a las afirmaciones que hiciera el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Marco Antonio Justiniano, que propuso revisar la postura del gobierno respecto a Chile para facilitar la solución del diferendo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Bolivia mantiene la demanda marítima como eje del diálogo con Chile y en ese marco busca que el proceso de convergencia hacia una agenda común, iniciado en la sede de gobierno por ambos países este martes, incluya este tema, sostuvo el cónsul de Bolivia en el vecino país, Víctor Rico.

"La voluntad del gobierno y, eso acabo de conversarlo con el Presidente, es mantener de una manera inequívoca el tema marítimo como eje central, no solamente de la agenda con Chile sino de la política exterior boliviana", dijo al término de una reunión con Eduardo Rodríguez.

Representantes de los gobiernos de Bolivia y Chile se reúnen desde ayer en La Paz analizando un borrador de agenda binacional de 80 puntos, entre los que no se han incorporado dos asuntos centrales para el país: el mar ni los negocios energéticos. Tras el primer día del encuentro, el Canciller confirmó que los chilenos, aunque no están plenamente cerrados a esta posibilidad, no aceptaron incluir oficialmente el tema del mar y expresaron su deseo de no hablar del gas, aunque existen las bases para iniciar un diálogo energético.

Loaiza destacó que el gobierno de Ricardo Lagos aceptó abrir el muelle fiscal de Iquique para la carga de importación y exportación de Bolivia El jefe de la diplomacia boliviana dijo que desde la firma del Tratado de 1904 es la primera vez que el país vecino acepta dar facilidades al país en otro puerto. Esta terminal marítima estará a cargo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) a partir de fin de año.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014