Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-08-08 a horas: 16:51:19

Bolivia y Chile negocian en La Paz

(ABI).- Bolivia y Chile iniciaron una reunión técnica que hará un repaso a diferentes temas dirigidos a "avanzar con miras a tener agendas de trabajo conjuntas que puedan servir para inspirar los trabajos de los próximos gobiernos", dijo el vicecanciller Jorge Gumucio. Se trata de "un primer paso" hacia la concertación de una agenda que siente las bases del diálogo bilateral.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El director de Aguas Internacionales de la Cancillería de Bolivia, William Tórrez, y el director de América del Sur de la cancillería chilena, Roberto Ibarra, presiden los equipos de trabajo que empezaron su labor a las 10:30 de este lunes en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La agenda de interés de ambos países tiene cerca de 80 puntos, pero en esta ocasión se pondrá énfasis en temas como la presencia nacional en los puertos chilenos en el marco del Tratado de 1904. En este campo, el viceministro Gumucio adelantó, que hasta fin de año el país estará en el puerto de Iquique bajo las mismas características de libre tránsito de Antofagasta y Arica.

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (Aspb) en los puertos, el libre tránsito y el uso de aduanas también formarán parte del encuentro bilateral que se prolongará hasta este martes y terminará con

un documento sobre los avances logrados.

"Es una reunión importante de tipo técnico, de modo que es un primer paso; estamos avanzando lentamente pero estamos avanzando con miras a tener una agenda de trabajo conjunta que pueda servir para inspirar los trabajos de los próximos gobiernos tanto de Bolivia como Chile", precisó Gumucio.

Bolivia, en el marco del diálogo "sin exclusiones" acordado entre los dos países, propuso a Chile una agenda de nueve puntos donde está la demanda marítima boliviana, uno de los temas centrales de la agenda exterior boliviana, como lo recordó el propio Presidente, Eduardo Rodríguez, en la ciudad de Sucre.

La comisión de trabajo de Bolivia está integrada por el director de Aguas Internacionales, Wiliam Tórrez; el Cónsul de Bolivia en Chile, Víctor Rico; la directora de América, Isabel Cadima; el director de Integración, Mauricio Dorfler, y el director de Multilateral, Edgar Pinto.

La misión chilena está integrada por el director de América del Sur, Roberto Ibarra; el Cónsul General de Chile en Bolivia, Francisco Pérez Walker; la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante; el director de Límites, Anselmo Pommés, el Jefe del Departamento ALADI, Enrique Ceppí, y el Cónsul General Adjunto de Chile en La Paz, Patricio Victoriano.

El Cónsul Francisco Pérez, antes de ingresar a la reunión y tras recordar la decisión chilena de desistir de organizar los Juegos Odesur y el inicio del desminado en la frontera boliviano-chilena, expresó su confianza en tener reuniones muy positivas en estas dos jornadas.

El director de América del Sur, Roberto Ibarra, por su parte y en un breve contacto con la prensa se limitó a señalar que viene "con las mejores expectativas de colaborar con Bolivia y reforzar la relación bilateral".

La demanda marítima es uno de los temas pendientes entre ambos países y Bolivia aseguró en reiteradas oportunidades que la reivindicación marítima forma parte central de la agenda exterior del país. "En toda reunión con Chile, siempre hablo del mar", dijo Gumucio.

Este proceso de diálogo se realiza en un marco singular, ya que ambos países se encuentra en un proceso de transición política. Atendiendo esta situación, Gumucio explicó que se está avanzado, precisamente para sentar

las bases para continuar el diálogo en los siguientes gobiernos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014