Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-07-29 a horas: 11:06:16

Arriba Perú

Ramón Rocha Monroy

En 1977 viajé hasta Tingo María y Pucallpa. Una mañana, Roberto Laserna me esperaba con una noticia incitante que traía el cable: una reunión internacional de escritores se celebraría en Tingo María, y se aseguraba la asistencia de Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar y otras starlets del boom latinoamericano. Pichones de escritores como éramos, buscamos la ayuda de Antonio Terán Cabero, oficial mayor de la Alcaldía, y de pronto aparecimos los tres a bordo de un avión LAB y luego otro de la línea FAWCETT rumbo a esa pequeña ciudad parecida a Villa Tunari que sólo conocíamos como una referencia literaria gracias a Vargas Llosa.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Asistieron al Congreso un centenar de poetas peruanos, que es decir poco, pues desde Vallejo el Perú es el país que más poesía produce por kilómetro cuadrado; un centenar de "patas" letrados, pero ningún extranjero, salvo nosotros. Por eso mismo fuimos tratados a cuerpo de rey, gracias al subprefecto de la provincia, Alfonso Valcárcel, también poeta, y como aquella vez nuestra moneda era fuerte, agotamos el menú del mejor restaurante de Tingo enarbolando un billete de cien lucas. Una ganga. Y de paso nos dieron la factura con un remitente inolvidable: "Señores Poetas".

Luego de tres días intensos, retornamos a Lima en un taxi que nos llevó a huanuco, y luego por la llanura de Cerro de Pasco y Junín, descendiendo y descendiendo hasta llegar a la Ciudad de los Virreyes, donde nos esperaba la hospitalidad entrañable de don José de La Serna, nuestro finado amigo y papá de Roberto.

Años después, tuve el honor de ser el productor de la construcción del monumento en Boliviamar, que fue iniciativa del maestro Ricardo Pérez Alcalá, en señal de gratitud por el gesto del entonces presidente Fujimori, que nos cedió una franja portuaria y turística en Ilo. De ese modo, indirectamente, fui autor intelectual del retorno de Ricardo a su patria, luego de años de residencia en México, pues no volvió a moverse de La Paz.

La construcción fue posible gracias a la firme decisión del entonces Presidente Jaime Paz Zamora, cuando Fujimori vino en visita oficial al país. No voy a olvidar jamás esa reunión entre los dos Presidentes, el maestro Pérez Alcalá y este servidor para hablar del proyecto. Fujimori hizo un solo comentario

lacónico: "¿Cuánto y cuándo?" Días después nos zambullimos en el proyecto y tuve que viajar varias veces a Lima y de allí por tierra a Arequipa e Ilo; y en otras ocasiones acompañé al maestro en vuelo a Arica, para seguir por tierra a Tacna, Moquegua e Ilo.

El premio de esos viajes me conquistó para siempre a través de mis órganos más sensibles: el estómago y el corazón. Excepto aquellos manjares inolvidables y remotos que comí en mi infancia, puedo afirmar que jamás saboreé manjares tan sutiles y fantasiosos, sin mengua de su raigambre picante y criolla, como en el Perú. Por eso he insistido varias veces en que la cocina peruana es una de las altas expresiones de la cocina mundial. Pero a ello hay que añadir la alegría de haber leído a Vallejo y a Julio Ramón Ribeyro, a José María Arguedas y a Vargas Llosa, y frecuentado el trato de amigos y amigas tan entrañables como el poeta Antonio Cisneros y la cantante Cecilia Barraza, que son patrimonio intangible de la humanidad.

A ellos y a la noble y querida patria peruana, en su día, un brindis cordialísimo del Ojo de Vidrio con un sabroso pisco sour.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014