Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-07-29 a horas: 10:33:03

Hay dinero para lo que no sirve

F. Xavier Iturralde

Cuando todos los ingresos de la explotación y comercialización del petróleo y gas deberían reforzar inversiones en estos dos rubros más exploración, para incrementar su exportación e ingresos, las universidades exigen coparticipación del IDH, como usufructúa la Policía. Todos quieren su parte, políticos, sindicalistas, médicos profesores, municipales, legiones de funcionarios públicos, hábiles únicamente para competir con matufias por su seguridad de empleo y carreras administrativas, sobre la base de escalafones y categorías para ascender, repitiendo años seguidos su bajo rendimiento y poca calidad de trabajo. Certificados por diplomas de universidades, convertidas en centros de costos elevados y eficiencia reducida, así como en fábricas de malos profesionales, quienes después se quejan por falta de empleo o sueldos bajos. Reciben de acuerdo a lo que hoy en día se mide por rendimientos y excelencia profesional y si se quedan desempleados, es simplemente porque cuando lo tienen, nomás sirven para cobrar sueldos al estado por hacer casi todo mal.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Una vergüenza lo de la Universidad Gabriel Rene Moreno, quedando demostrado una vez más que los bolivianos no se diferencian, sean del Occidente u Oriente. Execrable que esa Universidad signifique más de USD 33 millones de año, casi USD 700 por alumno (49.000) y que el número de administrativos (1000) sea casi igual al de docentes (1200) y defienda su mediocridad con la autonomía. Igual lo de la Policía Boliviana con 21.902 miembros, a un costo superior a USD 92 millones más USD 20 millones que recauda en identificación, Policía Técnica, Tránsito y alquilando batallones de Seguridad Física, sin fiscalización alguna en su aplicación. Institución que legalmente representa al orden público, cuando muchos de sus integrantes son parte de lo ilegal. Se apoyan en un servicio de inteligencia mejor que el del ejercito, como para atemorizar a cualquier parlamentario, Ministro de Estado e incluso Presidente de la República, cuyos vicios privados no quieran ser puestos al descubierto. El país no sobrevive sin ellos y son el principal enemigo de los autonomistas, porque su estructura nacional contempla en varios casos, cierta convivencia con los contrabandistas, narcotraficantes y cuanto enemigo público existe, porque, diz que, no cuentan con los medios para combatirlos.

Una pena también, porque lo que si necesita presupuesto para inversiones y multiplicación de efectos que mejoren la situación económica del país, y por ende aminoren los problemas sociales y disminuyan los impactos políticos negativos, es el sector petrolero y gasifero. Está claro que las petroleras multinacionales pagarán más impuestos cuyo destino lo acabamos de referir, pero invertirán menos en exploraciones e incluso explotaciones de las reservas probadas. Los nacionalistas sin creatividad responderán que el Estado debe capitalizar YPFB, algo que ya fue parecido a las universidades y Policía, correspondiendo la pregunta ¿qué nos induce a pensar que la nueva YPFB será diferente? Los pesimistas señalan que el gas se quedará debajo tierra como sucedió con el litio. Es decir, habrá menos dinero para los mencionados vividores. Pero menos para el pueblo que deberá continuar acullicando para engañar el hambre y la fatiga, lo que se expande como reguero de pólvora encendida en toda Bolivia, ganando a menonitas, clases medias y cuanto fallido microempresario existe, cada vez más numerosos.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014