Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-07-25 a horas: 11:04:53

El viceministro quiere hacer negocios con el país vecino sin hablan del mar

Relaciones con Chile: Maidana se deja meter los dedos a boca

Redacción Bolpress

(PL y ABI).- No será posible un acercamiento diplomático boliviano-chileno mientras el país vecino se niegue a tratar la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar, advirtió el diputado del MAS Gustavo Torrico. El legislador rechazó la pretensión de Santiago de tratar con las autoridades bolivianas diversos temas, excluyendo la citada demanda, que deriva de la conquista chilena de las costas de Bolivia en el siglo XIX.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Torrico consideró también inaceptable que la Cancillería boliviana se haya equivocado cuando anunció que Chile había aceptado incluir el tema marítimo, lo que fue rechazado de manera tajante por el vecino país. No se puede continuar mintiendo al pueblo para fortalecer las relaciones comerciales, como quiere Chile, sostuvo el parlamentario.

Críticó en particular al viceministro de Relaciones Económicas Internacionales Isaac Maidana por propugnar el fortalecimiento del Acuerdo de Complementación Económico vigente con Chile, después de que el gobierno de Carlos Mesa descartó su profundización por ser contrario a los intereses de la economía boliviana. Acusó al Ministerio de Relaciones Exteriores de actuar en forma timorata ante la posición de Chile, que sólo quiere beneficiarse con el comercio bilateral.

El gobierno de Mesa aplicó la política de "gas por mar", que cerró la posibilidad de cualquier acuerdo gasífero con Chile mientras el vecino país no acceda a dar solución a la demanda boliviana de una salida al mar. Esa línea se fundamentó en los resultados de un referendo y en la experiencia de la rebelión social que en octubre de 2003 obligó a renunciar a la Presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada, desencadenada por la percepción popular de que ese régimen pretendía exportar gas por las costas de Chile. Entre las "cuentas pendientes" de Chile con Bolivia, Torrico citó el "robo descarado" de las aguas del manantial boliviano del Silala, canalizadas al vecino país desde hace casi un siglo por una concesión estatal de La Paz ya caduca y por la que Santiago se niega a pagar alegando que se trata de un río binacional.

Torrico insistió en que al vecino país le interesa el gas boliviano para aliviar su crisis energética, "pero no quieren tratar la causa marítima". Según Torrico, a obtener el suministro de ese recurso apuntan gestos aparentemente amistosos de Santiago como el inicio del desminado de la frontera, con ocho años de atraso, y la declinación de la sede de los Juegos Deportivos Sudamericanos, debido a que la misma le fue arrebatada a La Paz por sus problemas sociales.

El desminado

La remoción de 3.300 minas antipersonal (AP) y 1.100 antitanques (AT) de la zona fronteriza entre Bolivia y Chile busca superar una época en la que el continente se vio seriamente amenazado en la década de los setenta por un conflicto bélico debido principalmente al diferendo existente entre Argentina y Chile en relación a la cuestión del Beagle, indica el periodista Daniel Espinoza de la Agencia ABI.

El levantamiento total de 22.988 minas antipersonales y antitanque esparcidas en 42 campos minados en un área fronteriza con Bolivia de 3.158.000 metros cuadrados, contribuye a recuperar la confianza mutua, como presupuesto para la pacífica vecindad y armónica convivencia entre los dos países, en la perspectiva de los programas de integración existentes en la actualidad.

La remoción de minas AP y AT de parte del Batallón de Ingenieros Nº 6 "Azapa", perteneciente al Regimiento Reforzado Nº 6 "Matucana, con asiento en Arica, Chile iniciado los pasados días, permite no solamente asegurar un clima de paz y entendimiento internacional, sino la integridad física de habitantes de esas regiones que, a veces inadvertidamente cruzan líneas fronterizas poco caracterizadas.

Ante la dimensión de los campos minados en la frontera chileno-boliviano, los peligros son evidentes para personas y animales domésticos, los perjuicios que pueden ocasionar la cercanía de explosivos, sobre todo en zonas que tienen actividad agropecuaria. Al parecer, la poca población existente en las zonas limítrofes entre Bolivia y Chile hizo que sean limitados los accidentes por el estallido de minas. Sin embargo, estos artefactos mataron a 123 personas, entre chilenos, peruano y bolivianos y mutilaron a civiles y militares en las tres décadas que estuvieron "sembrados".

Se afirma que existen 196.727 minas sembradas en 15 campos, pero según el informe del Ministerio de Defensa de Chile, son 22.988 artefactos diseminados en 42 campos, en la primera región (Tarapacá) y segunda región (Antofagasta), frontera con Bolivia.

Sin embargo, las autoridades chilenas, garantizaron que si existen otros campos o minas sembradas en número superior al registro que tienen, también serán levantados en cumplimiento de la Convención de Ottawa, de la que Chile y Bolivia son Estados signatarios.

De acuerdo a información proporcionada a la Agencia Boliviana de Información las minas sembradas en los 42 campos que las Fuerzas Armadas de Chile tiene registrados son antipersonales y antitanque tipo M16A1, M35 (M35BG), M2A3 & M2A4 GROUP de fabricación inglesa.

Estos artefactos fueron colocados en Abra Pampa (Caracollo) entre los cerros Poquentica y cerro Quelluri, con frente de 2.300 metros y profundidad de 500 metros. Abra Capitán, entre los cerros Lliscaya y Capitán, con un frente de 900 metros y una profundidad de 300 metros. Esta área está cercada con alambre de púas y con avisos de prevención de peligro. Salitral (hito 34), sobre los cerros Lacataya Loma, con un frente de 100 metros y una profundidad de 15 metros. Aparentemente es un campo de simulacro.

Hito 38, con un frente de 16 metros y una profundidad de 25 metros. Campo cercado con alambre de púa y avisos rojos con la leyenda "Peligro Minas". Hito 29 (Apacheta Ojje), con un frente de 100 metros y una profundidad de 50 metros. Campo cercado con avisos de peligro por minas.

Quebrada de Cancosa, con un frente de 100 metros y 200 metros de profundidad. Campo cercado con alambre de púa y con avisos de peligro por minas.

Hito 43 (Santaile), con un frente de 15 metros y 50 metros de profundidad. Campo cercado con alambre de púas y con avisos de peligro por minas. Hito 42 (Iru Putuncu), con un frente de 150 metros y una profundidad de 100 metros. Los pobladores de las zonas aledañas, señalan que se trata de un campo minado.

Hito 16 (Paso de Casiri), con un frente de 500 metros y 100 metros de profundidad. El campo está cercado con alambre de púa y hay avisos de "Campo Minado Peligro".

Hito 17 (Laguna Chungara-Cerro Quisi Quisi), con un frente de 500 metros y 150 metros de profundidad. Hito 18 (Paso de Tambo Quemado) con un frente de 800 metros y 150 metros de profundidad. Hito 19 (campo de Japo), con un frente de 700 metros y una profundidad de 150 metros.

Sector Cajas, paso obligado de Laguna Verde y San Pedro de Atacama. Campo Minado. Sector Volcán Licancabur y cerro Guayaques. En el paso de Chaxas, el campo está minado en un frente de 50 metros y una profundidad de 50 metros. Está cercado con alambre de púas y hay avisos de peligro.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014