Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-07-22 a horas: 18:26:48

El senador Guillermo Justiniano aconseja no ilusionarse con la apertura de Chile

Las minas chilenas cobraron la vida de 123 personas

Daniel EspinozaPutre, Chile, 22 jul (ABI).- Las minas antipersonales y antitanques que Chile sembró en la zona fronteriza con Bolivia, Argentina y Perú no respetaron treguas ni tratados de paz, y cobraron la vida de 123 personas: 75 militares de Chile y 48 civiles. De los 48 civiles, 27 son chilenos, 15 peruanos y seis bolivianos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Una mina es un recipiente, de madera, metal o plástico, que contiene una cantidad determinada de explosivos que se activa a solo contacto causando la pérdida de vidas humanas o graves mutilaciones. Las minas antipersonales (AP) y antitanques (AT) no distinguen personas civiles y combatientes, no pueden ser dirigidas con precisión contra un blanco; no obedecen órdenes después de haber sido colocadas. No respetan treguas ni tratados de paz.

Están diseñadas para destrozar vidas y mutilar el cuerpo humano. Los que sobreviven a la explosión de una mina, frecuentemente, necesitan múltiples operaciones y sufren la amputación de uno o varios miembros, y deben pasar por una larga rehabilitación.

Los supervivientes de las minas que quedan discapacitados, requieren cuidados a largo plazo. En el caso de Bolivia, el viceministro de Defensa, Gral. Víctor Manuel Gemio, precisó que los bolivianos víctimas de la minas quedaron mutilados, no fueron desamparados y que las FF.AA, brindaron asistencia, conforme señala los tratados internacionales.

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, expresó que bajo el principio de la convención de Ottawa, están obligados a prestar asistencia a las víctimas de las minas sembradas en sus fronteras.

Garantizó que Chile honrará y concluirá con este compromiso internacional de asistir a las víctimas. Según la Convención de Ottawa, cada Estado es el principal responsable del bienestar de sus ciudadanos.

De ello se puede deducir que incumbe, en último término, a cada Estado Parte afectado por las minas la responsabilidad de prestar atención a las víctimas de minas en su propio territorio.

El gobierno de Chile inició el proceso de desminado de 22. 988 minas antipersonales y antitanques que están oficialmente registradas y plantadas en 42 campos a lo largo de los 3.158.000 metros cuadrados de la fronteriza con Bolivia, cuyo proceso debe cumplirse hasta el 2012, el pasado jueves.

Las heridas causadas por las minas antipersonales se deben directamente a la explosión o a la suciedad de los fragmentos de metal o plástico que al ser proyectados, penetran en los tejidos y huesos, originando frecuentemente graves infecciones secundarias. En muchos casos es inevitable la amputación del miembro infectado.

En la mayoría de las sociedades agrarias, la pérdida de un miembro impide trabajar a la personas afectadas. Los amputados no pueden arar los campos, transportar cargas pesadas ni contribuir de otro modo a mantener a su familia.

Psicológicamente, acaban considerándose una carga para su familia y su comunidad. A menudo, se ven obligadas a mendigar por las calles para obtener un escaso sustento. Por ejemplo, los mutilados que viven en las ciudades son un doloroso recordatorio del tributo humano que las minas se han cobrado en este país.

No hay que ilusionarse El presidente de la Comisión Marítima del Congreso, Guillermo Justiniano, opinó que "la apertura chilena" en varios frentes de su política exterior con Bolivia, en la que expresó en los últimos meses la necesidad de avanzar en una agenda bilateral entre las dos naciones, no debe "ilusionar" al país.

De acuerdo con el senador del MNR y ex ministro de la Presidencia del último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), hasta que concluya el proceso electoral en Chile, "veremos más señales positivas". En la recta final del gobierno de Ricardo Lagos, en cuyo país se celebrarán elecciones presidenciales el 11 de diciembre próximo, Chile aceptó reanudar el diálogo económico bilateral y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22), negociaciones que fueron suspendidas luego que la administración de Carlos Mesa reactivara la demanda de una salida soberana al mar.

Lagos aceptó también el establecimiento de un plan de trabajo de cooperación fitosanitaria y aduanera bilateral, en una agenda que incluye una reunión entre ambas partes a mediados de agosto próximo.

Chile, además, decidió no organizar los Juegos Odesur 2006, por un gesto de hermandad y amistad con Bolivia e inició el "desminado humanitario" en la zona de Tambo Quemado, territorio fronterizo entre ambos países.

"Todas son señales positivas, pero creo que no debemos alentar esperanzas que no correspondan, porque el tema de fondo, la reivindicación marítima, será encarado el próximo año por el sucesor de Lagos", opinó Justiniano.

Ya el canciller Armando Loaiza dijo que el país quiere incorporar el reclamo de una salida al Pacífico a la agenda bilateral con Chile, aunque aclaró que no habrá discusiones de fondo sobre esa cuestión en la reunión de agosto.

La reanudación de las negociaciones comerciales entre ambas naciones es una muestra más de la distensión en los lazos bilaterales, en medio de un clima electoral en ambos lados de la frontera.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014