Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-07-22 a horas: 12:20:23

Preguntas a Jorge Quiroga Ramírez

Andrés Solíz Rada

Lanzarse a una candidatura, sobre todo presidencial, significa responder por lo bueno y malo que se hizo en la vida política. No es positivo iniciar una campaña con medias verdades y medias mentiras. En ese contexto, el ex Presidente Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) indicó que él y su ex Partido, Acción Democrática Nacionalista (ADN), fueron opositores a Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), cuando este desmanteló, en su primer mandato (1993-1997), al Estado Nacional, liquidó a las empresas estratégicas y se llevó a un Banco de las Bahamas el 50 % de las acciones de las empresas capitalizadas.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Prominentes "adenistas", como el ex canciller Ronald Maclean Avaroa, hicieron suya la política "gonista", de la que se benefició como Director de la Empresa Minera Inti Raymi (International Mining). Altos personeros de ADN integraron e integran los directorios de las "capitalizadas". Sin embargo, lo esencial es saber por qué Quiroga Ramírez, si consideraba nefasta a la "capitalización", no la anuló o modificó durante los cuatro años que acompañó a Hugo Bánzer Suárez como vicepresidente y responsable de la política económica del gobierno , o en el año ocupó la primera magistratura del país. Lo que hizo fue guardar persistente silencio frente a los irregulares manejos de Yolanda Prada de Bánzer y su entorno en la Aduana y en licitaciones de obras públicas.

En diciembre de 1996, Bánzer, Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), y Carlos Palenque Avilés, de Conciencia de Patria (CONDEPA), acordaron públicamente revertir la "capitalización" e impedir la desaparición de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Estas medidas debían ser ejecutadas por el candidato triunfante, con el respaldo de sus dos aliados. Banzer Suárez y Quiroga Ramírez no sólo que no frenaron el proceso neoliberal, sino que lo agravaron con la venta de las refinerías estatales de petróleo, a precios vergonzosos. Esto ocurrió después que CONDEPA salió de la coalición oficialista, en agosto de 1998. Antes convocó a movilizaciones populares en contra de la liquidación de YPFB y de los ferrocarriles estatales.

Entre 1997 y 1998, diputados de CONDEPA, como Eduardo Paz Rada y Andrés Soliz Rada, presentaron un rechazado proyecto de ley a fin de consolidar la propiedad de los bolivianos sobre las acciones de las "capitalizadas", con el propósito de utilizar sus beneficios en la vertebración caminera del país. El senador Carlos García Suárez, también de CONDEPA, hizo aprobar una resolución camaral a fin de rectificar la desaparición de las empresas públicas. Pero la coalición ADN, MIR y Unión Cívica Solidaridad (UCS), impidió que el modelo fuera tocado en sus mínimos detalles. Los ex ministros Ramiro Cavero, José Luís Lupo, el superintendente de Pensiones, Pablo Gottret, todos de ADN, y el diputado del MIR, Jorge Torres, impusieron, con el apoyo del MNR, y el desacuerdo de CONDEPA, la Ley de Participación y Crédito Popular (PCP), por la cual la transferencia de acciones de los bolivianos a las AFPs se tornaba irreversible. Esa disposición ratificó el carácter reservado del proceso de capitalización, al elevar a rango de Ley el decreto "gonista" No. 24504, de 21 de febrero de 1997.

Entre agosto de 2001 y agosto de 2002, Quiroga Ramírez, como Presidente de la República, pudo recuperar las parcelas no perforadas por las petroleras, en cumplimiento de la anterior Ley de Hidrocarburos. En lugar de ello, dictó el decreto 26366, de 4/10/01, ratificando la ilegalidad. Designó como Ministro de Desarrollo Económico a Carlos Kempff Bruno, integrante del Directorio de "Transredes" (Enron-Shell) , con quien coordinó el seudo proyecto de venta de gas a EEUU, cuando el propósito era venderlo a las transnacionales mineras, asentadas en Chile, como la inglesa Rio Tinto Zinc, socia de GSL. Cuando Kempff Bruno dejó de ser Ministro retornó de inmediato a Transredes.

Sus colaboradores más cercanos se fueron a trabajar a organismos internacionales o en los directorios de AFPs, a la espera de volver, otra vez, a ministerios y cargos claves del aparto estatal. Quiroga Ramírez, socio del Banco Mercantil, propició el ingreso de la transnacional "Suez" para privatizar la distribución de agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto. Dice defender la soberanía nacional cuando ataca al Presidente Hugo Chávez por opinar sobre Bolivia. ¿Alguien escucho al ex Presidente y candidato repudiar la ingerencia de EEUU en los asuntos internos del país?

Otros artículos de Andrés Solíz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014