Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-07-21 a horas: 19:06:22

Su único interés es paliar la crisis energética con el gas boliviano, opina el diputado del MAS Gustavo Torrico

Chile quiere comerciar con Bolivia, pero sin hablar del mar

El gobierno chileno dio seis señales de acercamiento con Bolivia, pero no quiere ni escuchar los reclamos por el mar. La diplomacia vecina aclaró que el tema marítimo no está incluido en el debate que ambas naciones sostendrán en los próximos días.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Chile prometió desminar la frontera, un trabajo que podría demorar hasta 30 años; el país vecino renunció a la organización de los juegos Odesur para no afectar las relaciones con Bolivia; se propuso retomar un fluido intercambio comercial con Bolivia; eliminó el registro del pasaporte para ciudadanos bolivianos que necesiten ingresar a ese país; propició esta semana un encuentro de cancilleres de ambos países en Lima y aceptó retomar el diálogo sin exclusiones, aunque la diplomacia chilena aclaró que del mar no se hablará.

La apertura chilena a Bolivia, expresada con diversos gestos, responde a la necesidad que tiene el vecino país de abastecerse de gas natural boliviano, afirmó el diputado de izquierda Gustavo Torrico a la agencia Prensa Latina

Torrico señaló que la desactivación, desde hoy, de las minas sembradas por Chile en su lado de la frontera común forma parte de una serie de acciones aparentemente amistosas de Chile para contar con el gas boliviano a fin de aliviar su crisis energética. Agregó el diputado que el retiro no debería tener mayor repercusión, porque Santiago no asumió una iniciativa individual y solamente cumple una obligación contraida como país firmante de la convención internacional de proscripción de minas antipersonales.

Durante ocho años Chile incumplió el compromiso internacional de retirar las minas y solamente lo cumple cuando necesita hablar de negocios con Bolivia, porque eso es lo que verdaderamente interesa a sus dirigentes, sostuvo Torrico.

El gobierno chileno refutó hoy que haya acordado con Bolivia incluir la reivindicación marítima del vecino país en una agenda sin exclusiones, como lo anunció el vicecanciller boliviano Jorge Gumucio. "No hemos tenido en ningún minuto concordado que el tema de la reivindicación sea parte de esta reunión del 8 y 9 de agosto en La Paz", aclaró el canciller chileno Ignacio Walker, según la agencia Prensa Latina.

Anteriormente, Gumucio había comentado que Santiago aceptó el diálogo sobre el reclamo para un acercamiento y los presidentes que resulten elegidos el 4 de diciembre en Bolivia y el 11 del mismo mes en Chile, "tengan una base para desarrollar sus relaciones comerciales políticas y diplomáticas sin tener que empezar de cero".

Sectores empresariales bolivianos se muestran alborozados por el acercamiento, iniciado tras el ascenso de Eduardo Rodríguez a la Presidencia en reemplazo de Carlos Mesa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014