Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-07-18 a horas: 11:57:08

Hay 15 campos minados sobre una superficie de más de tres millones de metros cuadrados

Medio millón de minas sembradas en la frontera Chile-Bolivia

(PL).- Chile sembró en su lado de la frontera con Bolivia muchas más minas que las 22 mil 988 que reconoce haber colocado hace casi tres décadas y que se apresta a desactivar, afirmaron hoy fuentes militares de ese país. Especialistas del Ministerio de Defensa y el Ejército dijeron a la prensa local que durante el período del gobierno de facto encabezado por el dictador Augusto Pinochet, se plantaron en su zona limítrofe con Bolivia de 250 mil a 500 mil minas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El estimado es mucho mayor que las 22.988 minas que el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, dijo existen en el área, en declaraciones a la prensa boliviana sobre el inicio de la desactivación a iniciarse el jueves próximo. Un informe oficial del Ministerio de Defensa aseguró en el año 2000 haber verificado la existencia de 15 campos minados sobre una superficie de más de tres millones de metros cuadrados, extensión que podría ser mayor.

La versión indicó que en siete de los 15 campos había 196.767 minas ubicadas cerca de lagos y pasos de montaña, en localidades como Khasiri, Chungara, Tambo Quemado y Pisiga. Los antecedentes del tema citados por la prensa local señalan que en 1999 el gobierno chileno de Eduardo Frei reconoció que en la frontera con Argentina fueron sembradas 500 mil minas y cantidades similares en las áreas limítrofes con Bolivia y Perú.

Ravinet sostuvo que solamente hay 118.377 artefactos de ese tipo en las fronteras con los tres países e insistió en calificar de humanitaria la decisión chilena de desactivarlos.

El retiro de los explosivos, que han causado 123 militares y civiles muertos en las fronteras con Bolivia y Perú, las más transitadas, era una persistente exigencia del gobierno de La Paz.

Ravinet agregó que la desactivación de los campos minados es un esfuerzo para remover cualquier obstáculo en las relaciones bilaterales y anunció que en Tambo Quemado, donde se iniciará la tarea, se construirá un centro binacional de control y servicios fronterizos integrados.

El canciller boliviano, Armando Loaiza, confirmó la semana pasada que el ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, así como representantes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Relaciones Exteriores asistirán al acto de inicio del desminado.

Ravinet dijo que la tarea demandará al menos ocho meses. Chile cumple con ello un compromiso contraído por efecto de la Convención de Ottawa de proscripción de minas antipersonales.

El minado de la frontera data de 1978, cuando se consideraba posible una guerra en la región por presencia de la dictadura de Pinochet, entre otros factores.

La Paz y Santiago tienen como principal diferendo pendiente la demanda boliviana de una salida soberana al mar, considerada aquí una reparación histórica por la conquista chilena de las costas bolivianas en el siglo XIX.

También tienen pendiente el conflicto por el uso impago por Chile de las aguas del manantial de Silala, que discurren al vecino país desde hace un siglo por un canal artificial que Santiago considera un río internacional sobre el que tiene derechos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014