Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-07-14 a horas: 04:21:01

Cruceños en minería potosina

F. Xavier Iturralde

Hace un mes dije a Oswaldo Barriga Cuéllar que me fascinaban los orientales e hijos de cruceños relacionados con la minería de Potosí, departamento que las autonomías del siglo XXI pueden convertir en el más rico.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Nos referimos a los ingenieros geólogos Oswaldo Barriga Cuéllar, Jorge Gomez Curie y Oscar Kempff Bacigalupo. El asunto se remonta a la época del padre Barba, quien descubrió la actual mina de San Cristóbal y fundó su pueblo en 1536, donde también se encuentra la Mina La Hedionda, nor Lípez, a 1 Km. de San Cristóbal. Álvaro Alonso Barba fue metalúrgico y en América centró su interés en el método del "patio" de Bartolomé Medina, logrando aportar el método del "cazo" para extraer la plata en caliente, escribiendo su libro "Arte de los metales en el que se enseña el verdadero beneficio de los de oro y plata por azogue y el modo de fundirlos todos" publicado en Madrid (1640). No por nada existe el Instituto Tecnológico de Química y Materiales en la capital española, fundado en 1999, ¿Cómo continuación del la Escuela de Metalurgia de 1557 y de la Academia y Escuela Teórica- Práctica de Minería y Metalurgia de 1779, ambas de la Potosí que en 1573 era más grande que Madrid, Roma, Sevilla o Paris? Barriga, Gomez y Kempff continuaron en el siglo XX esa tradición. Conocedores profundos de la minería potosina, donde residieron en paisajes agrestes, alturas de hasta 5.000 metros, a temperaturas bajo cero: Barriga inició sus primeras armas como profesional durante dos años y me relató emocionado su vivencia, reflejando un cariño especial a Potosí; Gomez residió diez años descubriendo minas y Kempff redescubrió el Yacimiento Argento Estañífero de Chorolque viejo que fue trabajado por el padre Barba a principios del Siglo XX, además de haber estudiado el Yacimiento de Huari - Huari (Zn - Ag - Sn)a escala de tesis y donde trabajó a 4.050 metros de altura. Oscar Kempff se mantiene activo en el siglo XXI.

Los dos primeros recordaron a sus colegas polacos venidos del Canadá, Jabczkoski y Zubzciski en los mediados de los 60, por encargo de COMIBOL. Este trabajó para la Patiño Mines, llegó a ser condecorado con el Cóndor de los Andes en 1967 y falleció en Uyuni. Estuvo encargado de la Lípez Mines, donde trabajó Barriga, de la que era socio otro cruceño, Jorge Lavadenz. Barriga, Gomez y Kempff confirmaron que en Potosí pueden existir de cinco a diez minas como la de San Cristóbal. Para lo que es necesario mentes abiertas, que se respeten las leyes, mucha inversión de capitales, tecnología y esa mezcla de trabajadores con profesionales que van de españoles, a polacos y cruceños, entre tantos otros que crearon historia en la minería potosina. Y Gomez como Kempff saben de lo que hablan, ya que ambos descubrieron yacimientos, Kempff la de Don Mario, hoy orgullo de la minería cruceña. En Potosí están listas para ser explotadas la mina Mesa de Plata en San Antonio de Lípez, trabajadas manualmente en la colonia por españoles y luego franceses, cuyo pueblo llegó a tener 150.000 habitantes y hoy es fantasma. Packo orco a 5500 metros de altura donde estuvo Gomez y se mantuvo vivo gracias a la pupusa, fabulosa panacea para el sorojche, parecida al motojobobo de Santa Cruz, pero en verde. También la mina Escala antes de llegar a San Cristóbal. En el camino de San Cristóbal a Rió Grande la antigua mina Cobrizo. La mina Hualpacolla con contenido muy superior en marcos de plata, entre tantas otras.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014