Miercoles 16 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-07-11 a horas: 11:31:42

Píldoras electorales

Alfonso Gumucio D.

El asesor de campaña del cementero Doria Medina debe ser alguien muy burro y sin experiencia, ya que ha elegido como lema de su partido ?Bloquear al bloqueador?. ¿Nadie le ha dicho a este señor que no se ganan elecciones con lemas formulados en términos negativos?

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Las consignas electorales, para atraer a los votantes, tienen que ser positivas, es un principio elemental de toda campaña. El lema tiene que tener propuesta, pero por lo visto la UN no tiene más propuesta que la de definirse por oposición a Solares, Mamani, Morales y otros supuestos bloqueadores. Lo que le falta en carisma a Doria Medina, le sobra en dinero. Sólo por el dinero que tiene puede darse el lujo de ser candidato, no por sus ideas ni por su simpatía. Y todavía queda por establecerse si Doria Medida pagó la deuda de varios millones de dólares que tenía con el Estado. Un poco de transparencia en estas elecciones no nos haría nada mal.

***

Es respetable la actitud del MAS que pide a todos los otros partidos que renuncien a la subvención estatal para sus campañas políticas. Esto no es de boca para afuera, sino una actitud coherente que el MAS ha puesto en práctica en dos elecciones anteriores. Algunos ociosos -como el bocón del Capitán Piñata- dirán que el MAS puede darse ese lujo porque recibe apoyo de Chávez. Nadie ha podido hasta ahora probar que el Presidente Chávez haya dado dinero a Evo Morales, pero si lo hubiera hecho, no sería nada del otro mundo, ya que los otros partidos usan dinero de los gringos o de grandes empresarios privados que de esa manera "compran" por adelantado su influencia en el futuro gobierno, o dinero robado al Estado. Entonces, me parece muy oportuna la sugerencia de renunciar a las subvenciones del Estado para las campañas. Ese dinero podría usarlo la Corte Nacional Electoral para informar ampliamente a la opinión pública sobre sus derechos y la importancia de las elecciones.

***

Milagro del Niño de Praga. Finalmente aparece y dice algo, aunque no mucho. Su "proyecto" es difuso, solamente usa la palabrita mágica: "reingeniería" del Estado, aprendida en Harvard. ¿Ahora sí opinará sobre los problemas del país? ¿Ahora dirá lo que piensa? Curiosamente, estuvo ausente en los momentos más críticos, pero presente en la cabeza de algunos sectores. Los empresarios y la derecha ya lo proclamaron. Su nombre apareció en todas las encuestas antes de que Tuto Quiroga abra la boca. Todavía no se sabe si va a crear un partido propio, si va a aprovechar la cenizas de ADN, o si va a aliarse con alguien que tenga base social, pero al menos ya muestra la cara, aunque diga tan poco. Mientras más espere, menos chances tiene de hacer alguna alianza. Ahora que los alcaldes han constituido un frente común de centro-izquierda, al Niño de Praga le van quedando muy pocas opciones. ¿Puede solito? Bueno, nunca estará solito. Tiene el apoyo de Estados Unidos, de los poderosos del país y de un sector de Calacoto? menos los que están con Doria Medina.

***

Los autonomistas cruceños funcionan con una lógica curiosa. Bajo la presidencia de Carlos Mesa estaban prácticamente insurreccionados, exigiendo la convocatoria al referéndum autonómico y mostrando su poder multitudinario en las calles. Ahora, los más belicosos parecen apaciguados por la convocatoria a elecciones generales. El referéndum autonómico parece postergado muy por detrás de las elecciones generales, prefecturales y de la propia Asamblea Constituyente. ¿Será que entraron en razón? Bueno, a la fuerza. Resulta que se dieron cuenta que no todos en Santa Cruz apoyan un concepto de autonomía que se imponga al margen de las aspiraciones nacionales. No todos en Santa Cruz comparten el mismo concepto de autonomía, aunque todos -y nosotros también- pensamos que las autonomías son algo que debe propiciarse.

***

¿Qué harán el MIR, el MNR, el NFR y ADN? Paradojas de la historia, los cuatro son ahora son "taxi-partidos", es decir, carecen de base social y sus dirigentes caben en un taxi. El MNR todavía podría capturar algunos votos en áreas rurales, donde la fidelidad campesina a las conquistas del 52 se ha mantenido durante décadas. Además, Juan Carlos Durán es de lo mejorcito que le queda a ese partido lleno de mañudos y conspiradores. Pero Durán podrá lograr algunos votos, solo en la medida en que se aleje de Goni Sánchez de Lozada, porque la tutela de este último lo hundiría fácilmente. En cuanto al MIR, Porky Diez tiene las de perder. Las encuestas indican que obtendría menos del 3% de votación. La cosa no varía si el propio Jaime Paz fuera candidato. Entre los dos no convocan a nadie. El rol del MIR ha sido demasiado torcido durante las dos últimas décadas. Por muy desmemoriados que son los bolivianos, algo se acuerdan.

***

ADN ha tenido el curioso efecto de quemar a una nueva generación de políticos, entre los que se encuentran Ronny MacLean, Mauro Bertero y el propio Niño de Praga. No sé si por su maquiavelismo político o debido a las tempranas ambiciones de los jóvenes de derecha, Bánzer empezó a sepultarlos desde que los invitó a integrar el CUN en los años setenta. Ya nadie se acuerda de lo que significan las siglas del CUN, pero lo cierto es que fue un instrumento de Bánzer para renovar los cuadros de ADN. MacLean y Mauro Bertero estarían mucho mejor si se hubiesen distanciado de ADN a tiempo. Ambos podían haberse acercado en los años 80 a opciones liberales de centro en lugar de quedarse desempolvando los huesos del partido de la flechita roji-negra. Mauro sigue al frente de ADN por una lealtad personal con Bánzer, y no porque crea que puede hacer algo con ese cascarón de partido.

***

El MAS está en aprietos porque sus aliados naturales no están muy convencidos de apoyar la candidatura de Evo Morales a la presidencia. Evo ha cometido innumerables errores e incurrido en contradicciones y actitudes que le han restado apoyo de mucha gente de izquierda. Juan del Granado considera que René Joaquino, el alcalde de Potosí, sería la figura capaz de aglutinar a la izquierda, empezando por aquellos que no se aliarían directamente con el MAS. De persistir el MAS en la candidatura de Evo, correría el riesgo de ir solo a las elecciones, y poner en evidencia el terreno ya perdido. De todas maneras, las posibilidades de que una fórmula de izquierda gane las elecciones son muy reducidas pues el desgaste en estos tres años ha sido muy grande. Por obra de los sectores más radicales de El Alto, todo lo que huele a izquierda le suena mal a la mayoría de la población boliviana. A lo que se debe aspirar, entonces, es a una buena representación parlamentaria, que allane el camino hacia la Asamblea Constituyente. Buena no solamente en cantidad, sino en calidad: cada candidato o candidata a senador y diputado debiera ser una persona honesta, preparada y con voluntad de servicio al país. Basta de levanta-manos, basta de corruptos.

***

Es una barbaridad que los bolivianos que viven fuera de Bolivia no puedan votar en el exterior, como lo hacen los ciudadanos de una gran mayoría de países latinoamericanos. Si se tratara de una pequeña cantidad de compatriotas, vaya y pase, pero estamos hablando de más de un millón de potenciales votantes, lo cual podría tener influencia determinante en cualquier elección. El pedido del MAS, en ese sentido, es plenamente justificado. ¿Por qué siempre somos los últimos en todo? Estamos a la zaga en lo que ahora es una prioridad en todo el mundo: la "e-gobernabilidad" (gobierno electrónico), es decir, la posibilidad de aumentar la transparencia y la participación a través de las nuevas tecnologías de la informática, información y comunicación accesibles a todo el pueblo.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014