Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2005-07-07 a horas: 13:39:45

Eduardo Rodríguez evalúa "detenidamente" si la petición de los industriales bolivianos de modificar esa estrategia es coherente con los principios de la política internacional boliviana

El gobierno revisa la estrategia ?gas por mar?

El canciller Armando Loaiza manifestó que el gobierno evalúa con cuidado si es coherente con los principios de su política internacional el pedido del sector empresarial de cambiar la estrategia "gas por mar" por una integración comercial con Chile. Loaiza recalcó que la reintegración marítima es el punto principal de la política internacional boliviana por lo que es necesario que cualquier medida sea adoptada en base a esta exigencia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Bolivia debe buscar integración en las condiciones más adecuadas a sus intereses nacionales; pero tampoco puede generar una política de aislamiento. Estamos pidiendo no ser aislados del proyecto (anillo energético), pero tampoco podemos promover una política de aislamiento", señaló Loaiza, según reporta La Nación de Chile en su edición digital.

Perú ha planteado de manera insistente la importancia de que Bolivia se sume al proyecto. No obstante, Bolivia se ha mostrado, hasta ahora, reticente a la iniciativa, minimizando su importancia al calificarla como una iniciativa política, y no un proyecto técnico de abastecimiento.Cuando la iniciativa de levantar un megaducto energético en Sudamérica tomó cuerpo, Bolivia se levantaba de una severa crisis interna. Hoy, aquietadas un poco más las aguas, se erige como un factor crucial para hacer realidad la iniciativa, tomando en cuenta que tiene las mayores reservas de hidrocarburo en Sudamérica. El ex canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, comentó a La Nación que no estaba de acuerdo en llamar al proyecto "anillo energético", ya que a su juicio, significaría dejar al margen a su país. "Eso sería una locura, porque en el Cono Sur, Bolivia es el mayor productor de gas natural. Bolivia nunca tuvo la intención de quedar fuera de la iniciativa. Ahora, como país, debemos consolidar los mercados existentes y los que estaban proyectados. En ese sentido puede ser muy interesante este sistema y el país tiene mucho interés en él". Agregó que no deberían existir mayores complicaciones políticas -por la participación chilena y su potencial beneficio del proyecto-. "no veo la razón para que miremos con algún recelo su apoyo la iniciativa. Mantenerse o mantener al margen a Bolivia sería perjudicial geopolíticamente no sólo para este país, sino que para los otras naciones sudamericanas", añadió Siles.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014