Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-07-05 a horas: 17:27:58

Libertad para el "Comandante Salvador", cárcel para Augusto Pinochet

Chile: La paradoja de una reputada democracia con pies de barro y raíces en la tiranía

Erick Fajardo

El dictamen de libertad para el símbolo de la resistencia efectiva a la dictadura de Pinochet, expone la debilidad de una democracia chilena parida por la tiranía. Apablaza está libre y esto pone aún más en evidencia la inequidad y sumisión a la derecha, de una democracia socialista y una justicia chilena que hace meses piden su extradición, pero que hace años dilatan el juicio y sentencia a Augusto Pinochet.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Con una altiva denuncia al perenne y omnipresente poder oligárquico en Chile y con una dura crítica a la virtualidad de la democracia contemporánea en su país, el ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza Guerra, "Comandante Salvador", se dirigió al juez argentino Claudio Bonadío, en el discurso previo a la lectura de su sentencia, en el juicio de extradición que le sigue el gobierno de Chile. La apelación verbal fue el preludio de un dictamen de libertad para el ex líder del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) que celebrarán en Chile y en Latinoamérica todos aquellos que después del golpe militar de 1973 decidieron que la defensa de la libertad y el estado de derecho no prosperaría en el marco del sistema jurídico imperialista y burgués.

Detenido en noviembre de 2004 en Argentina, portando documentación falsa, Apablaza es el Némesis de Pinochet y su puesta en libertad eivindica el prevalecer del derecho natural e inalienable del hombre a defender su libertad, aún con las armas, frente a la agonía de un dictador y a los resabios del terror que buscaron en la extradición del ex guerrillero la expiación final de una época y una generación que mantiene abierta la herida del recuerdo y exponen la debilidad de una democracia pactada con la tiranía.

El magistrado Bonadío rechazó el pedido de extradición del gobierno chileno expresando que, al no estar acreditada la participación de Apablaza en la muerte del senador chileno Jaime Guzmán y en el secuestro del aristócrata Cristián Edwards, no correspondía el pedido. Según Bonadío, el proceso seguido por el Estado chileno contra el "Comandante Salvador" no cumplió con requisitos del derecho internacional. Se le declaró reo en rebeldía y se le sometió a proceso en ausencia en Chile, sin que un abogado tuviera la posibilidad de rebatir los argumentos que hicieron en su contra.

Tragedia crónica en Latinoamérica

La denuncia de Apablaza sobre la hermenéutica de la conjura para derrocar a Allende no deja de ser ilustrativa de lo sintomática y crónica que puede ser la tragedia de la dominación para los pueblos de Latinoamérica. Según Apablaza, la sedición contra Allende la inició la derecha "?a través de sus medios de comunicación, especialmente de la cadena El Mercurio, de propiedad del clan Edwards, que según informes del Senado de los Estados Unidos contó para ello con millonarios fondos provenientes de ese país".

También denunció una transición democrática inconclusa y sin virtud. "Chile vive una democracia engendrada como salida negociada a la tiranía", dijo.

"?Así comenzó el término formal de la dictadura, dando paso a un proceso de transición democrática, que a entender del conjunto de fuerzas, aún hoy, a 15 años del recambio, no ha concluido".

El "Comandante Salvador" critica que la democracia chilena es tan real como la existencia de senadores vitalicios y su justicia tan débil como podría serlo un régimen de derecho bajo la permanente tutela de la tiranía.

"La débil democracia naciente dio sus primeros pasos protegida y tutelada, por los mismos que la habían sepultado en el brutal bombardeo a La Moneda, quienes hicieron explícita su decisión de hacer sentir su poder ante la menor acción que pretendiera hacerlos responder por sus actos y crímenes de lesa humanidad.

El primer gobierno de la transición elaboró el concepto de justicia en la medida de lo posible, es decir, aceptando las condiciones impuestas por el dictador, atrincherado hasta marzo de 1998 en la Comandancia en Jefe del Ejército, y hasta el 2002 en el Senado de la República, en calidad de miembro vitalicio, junto a varios de sus cómplices que eran senadores no elegidos por el voto popular". Del desenlace de la historia de Apablaza, lo subjetivo es quizá aún más valioso que lo objetivo para el movimiento social en Latinoamérica. Más importante la débil democracia que expone, que la victoria simbólica de la libertad del guerrillero sobre una democracia que dilata vergonzosamente la sentencia contra el dictador chileno.

En una paradoja demencial, la democracia más elogiada del continente pide extradición y juicio para el único símbolo de la resistencia efectiva a la dictadura, mientras parece esperar que la muerte rescate a Pinochet de la justicia y al socialista Lagos de evidenciar su sumisión a la derecha.

Otros artículos de Erick Fajardo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014