Martes 17 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2005-06-28 a horas: 12:02:14

¡Viva el inmigrante boliviano!

F. Xavier Iturralde

Una de las más importantes leyes que debe ser dictada corresponde a permitir el voto a los inmigrantes bolivianos en el extranjero mayores de 18 años.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Calculan más de 1 millón 300 mil registrados de acuerdo a la Dirección del Régimen Consular (contando a los mamones de la diplomacia boliviana) y se estima que bordean un total de 3 millones de los cuales la mitad puede votar en consulados o a través de bancos con corresponsalías en el extranjero. (Averiguar procedimientos electrónicos eric.legale@ville-issy.fr 6 World Wide Forum on E-democracy). Con derecho a nombrar diputados por cada 30.000 registrados y senadores. Porque es parte sumamente importante de la Población Económicamente Activa de Bolivia y permite doblar ingresos a más de 8.103.046 habitantes que no superan USD 755,07 de ingreso per capita año sobre un total de 8.274.325 (censo 2001), suponiendo que pertenecen a las familias más pobres de nuestro país, muchos de origen campesina en el caso de los que van a la Argentina. Aunque es creciente la inmigración de la clase media, especialmente profesionales jóvenes sin perspectiva como funcionarios públicos, ni tampoco entre los privados que proveen al estado licitaciones previamente adjudicadas con la burocracia allegada al poder político.

Los inmigrantes bolivianos están distribuidos entre Argentina, USA., Brasil, Chile, España, Perú, Italia y otros países. Estimamos millón y medio entre registrados y no registrados en edad de trabajar con un ingreso promedio de USD 4.800 año, de los cuales envían un promedio de casi USD 200 año a Bolivia, con lo que se considera un total de casi USD 300 millones año. A parte de que un 50% de ellos legales en los países donde se encuentran, tienen acceso a créditos a simple firma (no es como en Bolivia y peor desde la imposición de algunos principios de Basilea II por causa de acuerdos del gobierno con el FMI). Incluso deberían tener representación en la Asamblea Constituyente, ya que constituyen una fuerza económica significativa y no pueden ser excluidos de las más importantes decisiones que se adopten en Bolivia. Con el adicional que no participan en bloqueos, manifestaciones, ni tampoco actos vandálicos que tantos perjuicios traen al país. Ya existe un Proyecto de Ley propuesto por un senador el 2001.

En las las elecciones 2002, de 4 millones 155 mil inscritos en Bolivia, sólo votaron 2 millones 994 mil. Esto significa que los bolivianos en el extranjero podrían cambiar la tendencia interna del voto por una menos influenciada a escala de la vivencia en un país atrasado y de mayoría analfabeta como el nuestro. Sería benéfico para nuestra política el ingreso de votantes que están coexistiendo con una realidad de fuerte competencia, trabajo agotador, ausencia familiar, culturas diferentes. Sin duda que también existiría el voto de los que no son legales o no encuentran estabilidad laboral en el exterior y atribuyen sus sufrimientos extremos a los políticos pertenecientes a la partidocracia del MNR, ADNN, MIR y otros, generadores de las situaciones por las que tantos ciudadanos se vieron obligados a inmigrar en búsqueda de un trabajo para sobrevivir y mejores perspectivas de superación en su vida. En nuestra opinión, lo mejor del voto de los bolivianos en el extranjero radicaría en el aspecto que procedería de ciudadanos alejados de todo clientelismo y servilismo político, lo que podría forjar cambios importantes y necesarios.¡Vivan los inmigrantes bolivianos en el extranjero!

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014