Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-06-18 a horas: 10:23:56

Pese a objeciones de la CNE, del MAS, del ex Gobierno y de transversales

Nuevo receso parlamentario volvió inminente la Elección de prefectos

Erick Fajardo

La Corte Nacional Electoral instruyó la suspensión de gastos a sus filiales, pero el receso congresal impedirá que el requerimiento anulatorio presentado ante el Legislativo pueda tener respuesta hasta el 28 de junio. Ahora la CNE, el MAS y la bancada parlamentaria de Mesa dependen de un pronunciamiento del Ejecutivo para evitar las elecciones de prefectos mientras que Rodríguez visita mañana Santa Cruz, dónde se espera la ratificación del compromiso de su predecesor ¿A quién complacerá y a quién desairará el flamante presidente de Bolivia?

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Pese a las objeciones de la Corte Nacional Electoral y a la enfática oposición del MAS, la "corriente parlamentaria patriótica" y ex funcionarios de la administración Mesa; la realización de la elección-selección de prefectos habría quedado "oleada y sacramentada" para el 12 de agosto debido a una nueva suspensión de sesiones del Poder legislativo, que no deliberará de nuevo hasta el próximo 28 de junio.

La Corte dependía de un pronunciamiento del Congreso y/o del Presidente para suspender el proceso, pero el receso parlamentario le impone cumplir con los plazos legales prescindiendo de una decisión congresal y, salvo decisión expresa del presidente Rodríguez, la Elección de Prefectos deberá realizarse en la fecha prevista.

Bloque de objetantes

Tras que el MAS y los parlamentarios "transversales" propusieran la suspensión de los comicios prefecturales y que la Corte Nacional Electoral interpusiera un requerimiento de anulación de su realización ante el Ejecutivo y el Legislativo, ayer el ex Viceministro de Justicia Carlos Alarcón armonizó con el criterio del organismo electoral, del diputado Hugo San Martín y del líder del MAS Evo Morales, haciendo eco del pedido de todos ellos de abortar este proceso al manifestar que el nuevo presidente Rodríguez Veltzé no tenía la obligación de dar curso al decreto de su predecesor Carlos Mesa.

El criterio de Alarcón trató de darle el argumento al nuevo presidente para evadirse de cumplir el molesto compromiso arrancado a Mesa a plan de presión por el movimiento cruceño y a cuya realización se opone el correlato de fuerzas políticas del occidente del país.

Pero pese a sus manifiestas objeciones y a haber instruido a sus filiales departamentales la suspensión de gastos, la Corte Nacional Electoral anunció que en tanto no haya una revocatoria de la disposición legal que ampara el proceso, se continuaría quemando etapas y cumpliendo los plazos legales para su realización.

De hecho, según datos oficiales, la CNE ha invertido ya Bs. 10 millones de los 43 presupuestados para este proceso en la nueva inscripción de ciudadanos y en la depuración del padrón electoral. Los restantes Bs. 33 millones corresponden a gastos de publicación en medios de comunicación, la adquisición de materiales, contratación de servicios para impresión de cartillas y papeletas, etc.

No obstante, la declaratoria de receso del Congreso Nacional "pateó el tablero" al obligar a la Corte a cumplir etapas de rigor en el calendario electoral cuando ésta esperaba un pronunciamiento anulatorio del Decreto de Convocatoria. "Lo que la Corte ahora espera es que el nuevo Presidente haga uso de su derecho a decidir si asume o no la determinación privativa del ex presidente Mesa a definir en consulta democrática el nombre de sus prefectos", dijo a Bolpress el presidente de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez.

Según Pérez, el mecanismo de designación de autoridades departamentales sigue siendo un derecho privativo de cada Presidente y legalmente no existe la obligatoriedad de que el actual Mandatario asuma la decisión de su predecesor.

De igual forma, Pérez anunció que se suspendieron los gastos de adquisición de papelería hasta la próxima semana, en espera de que a falta del Congreso el presidente determine con claridad su realización o su suspensión.

El lunes 20 de junio se cumple el plazo legal para el sorteo de ubicación de fórmulas en la papeleta electoral y se estima poco probable que la Corte aguarde hasta la reinstalación del Congreso, el 28 de junio, fecha de modificación excepcional de listas por renuncia de candidatos.

La Corte instruyó la suspensión temporal del proceso a sus filiales, pero el receso congresal impedirá que el requerimiento anulatorio presentado ante el Ejecutivo pueda tener respuesta sino hasta el 28 de junio. Ahora la CNE, el MAS y la bancada parlamentaria de Mesa dependen de un pronunciamiento del Ejecutivo para evitar las elecciones de prefectos, mientras que el presidente Rodríguez Veltzé llegará mañana a Santa Cruz a dialogar con una dirigencia cruceña resuelta a realizar elecciones prefecturales y referéndum autonómico el 12 de agosto.

¿A quién complacerá y a quién desairará el flamante presidente de Bolivia?

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014