Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Discursos
Actualizado el 2005-06-16 a horas: 14:08:43

Discurso de Eduardo Rodríguez en el Congreso

Señor presidente del Congreso Nacional, Don Hormando Vaca Diez, señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Don Mario Cossío, honorables senadores, honorables diputados, señores ministros de estado, alto mando militar y policial, señores y señoras, pueblo de Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Me siento muy complacido y emocionado al recibir en esta ceremonia que se celebra en la sede del Congreso, los símbolos de la presidencia de la República.

La medalla del Libertador Simón Bolívar, que significó el reconocimiento del pueblo a una larga y esforzada lucha por la libertad de América, ahora , debe representar con más nitidez que nunca, la decisión de los bolivianos de preservar y perfeccionar la justicia, de cuidar la libertad y de trabajar por la prosperidad de la República.

Esta joya destinada a los presidentes de Bolivia es, en esencia, el símbolo de la voluntad de los fundadores de esta república, que, sin lugar a dudas, fue imaginado como un ámbito de unidad y de armonía social.

Así es como la recibo, en mi calidad de Presidente pues tengo la tarea de impulsar precisamente la unidad, la paz y sobre todo, la continuidad institucional y democrática nacional.

Deseo expresar a usted, señor Presidente, mi agradecimiento, al Honorable Congreso, por este acto, que lejos de ser meramente formal, entraña, al mismo tiempo, un significado particular que todos quisiéramos se interprete como la voluntad firme de dos poderes del estado de seguir una misma dirección, una sola línea la que nos impone la Constitución Política del Estado, en este periodo de transición.

Hemos vivido un tiempo difícil, hemos compartido la aflicción de muchos bolivianos y al fin se ha resuelto: ustedes señores parlamentarios junto al nuevo Poder Ejecutivo, buscar la reconciliación e inaugurar una tregua para las exigencias y las expectativas y que perdure y que tenga la virtud de facilitar una leal consulta a los ciudadanos sobre todos los temas que nos preocupan.

Para que esto siga un derrotero de paz y justicia de realización y de certidumbre en el futuro inmediato, todos, debemos contribuir con lo que es esencial en democracia: el respeto mutuo y convergente entre sectores sociales, regiones, autoridades públicas e instituciones básicas de la república.

El proceso electoral al que dio curso la sucesión constitucional, requerirá sobre todo, después de los acontecimientos que hemos vivido en semanas pasadas, relaciones ejemplares entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Por ello, quiero revalorizar el espíritu de la auténtica representación popular que detenta este Congreso Nacional. Es decir, no puede haber democracia sin Parlamento. Y reconocer y en esto quiero hacer especial énfasis, el desprendimiento de sus autoridades, del presidente Vaca Diez, del presidente Cossío, cuya conducta fue podríamos aseverar, salvó al sistema democrático en circunstancias en las que se puso en vilo la continuidad institucional y el estado de derecho.

Y no podría ser de otra manera, el Congreso Nacional interpreta y debe interpretar las aspiraciones colectivas que resultan en las elecciones generales.

No obstante los problemas y demandas sociales insatisfechas, el pueblo, es decir, todos los bolivianos, no estamos dispuestos a renunciar a la democracia y a un sistema que se renueve y al renovarse, se fortalezca y se legitime.

Las lecciones que hemos recogido, nos permitirán vivir y coexistir pacíficamente en democracia, tomando en cuenta las voces múltiples y diversas de sectores y regiones que nos conducen invariablemente a fijar, a ambos poderes del estado, un itinerario electoral y en ese marco, a impulsar temas pendientes que igualmente son impostergables y deben facilitar el tránsito a la elección de nuevos mandatarios.

Para llegar a las urnas, el país, necesita un clima de paz y también de confrontación pero de una confrontación de ideas, de propuestas, de programas coherentes, de visiones de conjunto, que confluyan en el objetivo nacional de tener un país armónico, sin exclusiones, solidario que distribuya sabiamente en favor de todos, los recursos que la naturaleza nos brinda.

Pido a los señores senadores y diputados, la misma entrega y generosidad que han demostrado al permitir una salida dentro del orden constitucional vigente, en la preparación coordinada con el Poder Ejecutivo, de unas elecciones dignas, transparentes y absolutamente libres.

Recibo también, con emoción, la Banda Presidencial que lleva la tricolor patria; es ciertamente, otro símbolo que nos une, que nos identifica como nación, como nación en marcha y con esperanza, es la tricolor que abraza la heredad nacional desde sus cuatro costados con el afán de que Bolivia sea lo que soñaron los Padres de la Patria.

Permítanme finalizar repitiendo lo que el escritor Grondona plantea: cuál es el núcleo de toda democracia bien ordenada? Precisamente, su origen, su origen mismo o sea la libre elección de los gobernantes de una nación. Seamos capaces de así realizarlo.

Muchísimas gracias

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014