Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-06-15 a horas: 12:44:51

Advierten que si no lo hacen los echarán

Trabajadores alteños piden que los parlamentarios renuncien

Redaccion APA

Consideran que en octubre del 2003 los alteños no pidieron echar del Parlamento Nacional a los representantes del MNR, NFR, MIR, UCS y ADN para que ahora conspiren contra los recursos naturales de Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Alto, (APA).- Los trabajadores alteños piden que los actuales parlamentarios, diputados y senadores, renuncien a su mandato por moral debido a que no fueron capaces de defender los recursos naturales del país por someterse a los intereses de las empresas transnacionales y de las logias y la oligarquía que tiene su cuartel en Santa Cruz.

Los trabajadores que están agrupados en la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que iniciaron las movilizaciones demandando la nacionalización, recuperación total y la industrialización de los hidrocarburos, plantaron también la renuncia del ex presidente Carlos Mesa y el cierre del actual Parlamento Nacional que estaba controlado por los partidos neoliberales.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la máxima entidad que agrupa a los trabajadores alteños, informó que todos los diputados y senadores, inclusive los del Movimiento Al Socialismo y el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), ya habrían perdido toda credibilidad desde las jornadas de octubre, la las cuales se conoce más como la denominada Guerra del Gas.

A criterio del dirigente de la COR, la furia que se desató en octubre y que se centró en torno a la figura del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, se olvido ajustar cuentas con los parlamentarios y los jefes de los partidos que hasta el último día apoyaron a Sánchez de Lozada, quien huyo después de dejar un tendal de muertos y heridos en El Alto.

Rearticulación neoliberal

Patana manifestó que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que co gobernó y tuvo el apoyo hasta el último momento incluso tras la virtual masacre de octubre del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), la Nueva Fuerza Republicana (NFR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), se rearticularon en el Parlamento Nacional para pretender subastar los recursos naturales y defender los intereses de las empresas transnacionales petroleras.

El dirigente aseguró que el movimiento que se gestó en mayo y junio tiene que cumplir la tarea inconclusa de octubre del 2003, la cual consiste en que los actuales diputados de las fuerzas políticas que están cuestionadas y rebasadas deben salir del Parlamento Nacional para que sean renovadas.

Advirtió que en caso de que no los actuales parlamentarios no se despojen de sus intereses personales y partidarios y pretendan permanecer en sus curules, serán los responsables de que nuevamente de desaten las presiones sociales que los sacarán a la fuerza.

Patana manifestó que los trabajadores no aceptarán, bajo ninguna circunstancia, que en las próximas elecciones los bolivianos sólo voten para elegir al presidente y vicepresidente de la República, lo que equivale a que los actuales parlamentarios se queden en sus curules hasta cumplir su gestión.

Reunión con Vaca Diez

En una reunión sorpresiva que sostuvieron ayer en la tarde los dirigentes de la COR y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) con el presidente del Parlamento Nacional, Hormando Vaca Diez, pidieron que las elecciones que convocará el actual presidente transitorio de la República Eduardo Rodríguez sea también para elegir a los diputados y senadores. Vaca Diez manifestó que el pedido se analizará en e marco de las posibilidades en la sesión que se realizará el próximo jueves.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014