Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-06-12 a horas: 06:49:14

Juristas y actual miembro del Tribunal Constitucional zanja polémica

Congreso debe elegir Presidente entre segundo y tercero más votados de 2002

Erick Fajardo

En una reveladora interpretación de la Constitución Política del Estado, un actual miembro del Tribunal Constitucional, un ex presidente de la Corte Nacional Electoral y dos jurisconsultos de prestigio, exponen que existieron errores procedimentales en la sucesión constitucional: A tiempo de declinar a la Presidencia de la República los presidentes del Senado y Diputados debieron renunciar a su cargo; el ahora presidente Rodríguez Veltzé debería inhibirse de cualquier acto salvo el de evitar el vacío de poder; y la elección de Presidente y Vicepresidente debería realizarse en el marco del Congreso y no por sufragio. Como si no bastara, la elección congresal deberá realizarse entre quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto en las elecciones generales de 2002.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La asunción a la Presidencia de la República de Eduardo Rodríguez Veltzé tiene el sino de una improvisación culposa que roza la ilegalidad. Un Congreso tan errático como confundido por las presiones sociales omitió la interpretación de rigor de la Constitución Política del Estado, dando por bien dos irregularidades estructurales que podrían ser el primer eslabón de una cadena de actos viciados de nulidad, según interpretación de dos miembros del Tribunal Constitucional.

Urgido de gestar salidas políticas, antes que soluciones institucionales y legales, el Congreso le permitió a Hormando Vaca Diez y Mario Cossío la incongruencia doctrinal de rehusarse a asumir la Presidencia de la República pero mantenerse en la Presidencia del Congreso y de la Cámara baja y ? como si no bastara ? le admitió al improvisado presidente Rodríguez asumir decisiones más allá de sus atribuciones de Ley, cual una anunciada convocatoria a elecciones generales.

En "Comentario crítico a la Constitución Política del Estado", un tratado jurídico de Stefan Jost, José Antonio Rivera (magistrado del Tribunal Constitucional), Gonzalo Molina (consultor del Tribunal Constitucional) y Huascar Cajías (ex Presidente de la Corte Nacional Electoral), publicado en 2002 por la fundación Konrad Adenauer, los renombrados juristas señalan que el proceso de sucesión presidencial tiene errores procedimentales y que la próxima elección de Presidente y Vicepresidente va por el mismo camino, de concretarse lo cual, ambas serían constitucionalmente impugnables.ad en 2002 por la fundaci s za mças votadasragio.delante la nueva eleccientralista, se sumaron a las protestas s

Doctrinalmente, el artículo 93 (inciso III, primera parte) de la Carta Magna le impone al Presidente del Congreso ? y en su dimisión al Presidente de Diputados ? asumir la Presidencia de la República. No existe manera de excusarse de tal obligación sin renunciar a su turno a la presidencia de los órganos del Legislativo y en consecuencia la permanencia de Vaca Diez y Cossío en ellos es legalmente impugnable.

En su segunda parte, el mismo inciso tercero del artículo 93 instruye al presidente de la Corte Superior de Justicia asumir la Presidencia, pero inhibirse de otra acción sino la de convocar a la brevedad posible a sesión extraordinaria de Congreso para una nueva elección en el marco del Legislativo y no mediante sufragio universal. Por lo anterior, pedirle a Rodríguez resolver sobre temas como la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, las autonomías o la conformación de un nuevo gabinete ministerial (sea técnico o político), es pedirle vulnerar el orden de prioridades que le impone la Constitución para ejecutar decisiones impugnables de nulidad ante el Tribunal Constitucional.

Rodríguez se ha apresurado a asumir decisiones marginales a su improvisada presencia en Palacio Quemado, enfrascándose en compromisos con el séquito de alcaldes aliados de Mesa y en promesas estériles a los sectores movilizados, mientras posterga la resolución del problema de fondo: la convocatoria a la Sesión de Congreso que elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014