Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2005-06-09 a horas: 18:16:40

El ministro de Gobierno dice que no se dio órdenes de disparar con armas de fuego

Gobierno confirma la muerte de minero

(ABI).- El ministro de Gobierno, Saúl Lara, confirmó el fallecimiento durante un enfrentamiento en la localidad chuquisaqueña de Yotala, de un minero cooperativista e informó además que se registraron dos heridos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Informes llegados desde Sucre dieron cuenta que el fallecido es el presidente de la cooperativa minera 27 de marzo, Carlos Coro Mayta de 51 años de edad y los heridos, José Alejo Quispe (33) y Germán Villca Gallego(23).

De acuerdo a la versión proporcionada por el ministro Lara, el hecho se produjo cuando un grupo de cooperativistas mineros, atacaron con cargas de dinamita un puesto de requisa policial en el que estaba, además, un grupo de apoyo del Ejército.

Informó de manera preliminar que en esa circunstancia se usó armas de fuego con carácter preventivo con el objetivo de dispersar a la marcha en la que había un importante número de mineros y campesinos, acción por la que se tuvo que lamentar un muerto, un herido con un impacto en el brazo y otro cuyo estado se encuentra en etapa de evaluación.

Lara manifestó que se sabe de los esfuerzos extraordinarios que ha hecho el gobierno para evitar actos de violencia que signifiquen sangre, dolor y luto, pero que "lamentablemente las circunstancias políticas de gente que asume radicales nos lleva a esas circunstancias".

Por otra parte dijo que se ha pedido un informe tanto a las Fuerzas Armadas como a la Policía Nacional y a la Prefectura de Chuquisaca a objeto de tener una información objetiva, veraz y circunstanciada.

Anunció asimismo que el Ministerio Público está realizando la autopsia así como el peritaje balístico para determinar el calibre del proyectil que ocasionó la muerte del minero cooperativista.

El ministro Lara, visiblemente preocupado sostuvo que como gobierno no se instruyó el uso de armas de fuego o que se dispare a las movilizaciones sociales.

Añadió que la situación en Sucre es preocupante una vez que continúan llegando mineros a esa ciudad, lo que acrecienta la incertidumbre y existen condiciones para pensar que se puede violentar el trabajo del Parlamento.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014