Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2005-06-09 a horas: 18:15:57

Duros enfrentamientos en Sucre, el gobierno dice que no dio órdenes de usar armas de fuego, el MAS dice que Vaca Diez dio la órden

Duros enfrentamientos en Sucre tras la muerte de un minero, Vaca Diez dice que no hay garantías para sesionar

Redacción Bolpress

Duros enfretamientos entre fuerzas policiales y manifestantes, que piden la nacionalización de los hidrocarburos y la renuncia de Hormando Vaca Diez al Congreso se producen en estos momentos, después de confirmada la muerte de un trabajador, según las denuncias, acribillado por los militares cuando intentaba llegar a Sucre con un grupo de trabajadores para evitar la posesión del ambicioso presidente del Senado a la presidencia de la República. Los sectores movilizados ordenaron el sitio de la carretera y el aeropuerto de Sucre y así evitar la fuga de los parlamentarios de esa ciudad. Se desconoce el paradero de Vaca Diez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En un intento por mostrar a la sitiada ciudad de La Paz como un lugar que no da garantías para los parlamentarios, Vaca Diez convocó al Congreso para que se reúna en Sucre, ciuda a la que se dirigieron miles de trabajadores con la intención de evitar que el ambicioso presidente del Senado sea ungido como el sucesor de Carlos Mesa.

Sin embargo, en la víspera, miles de trabajadores organizaron caravanas que se dirigieron a la normalmente apacible ciudad capital legal de Bolivia en la que las autoridades locales dispusieron el reforzamiento de los controles de seguridad, pero sin poder evitar las manifestaciones que, como en el resto del país, exigen la nacionalización de los hidrocarburos.

En el intento de evitar la llegada de trabajadores mineros, el Ejército disparó sobre columnas de trabajadores dejando, hasta ahora, el saldo de un muerto y cuatro heridos.

Estos hechos enardecieron a los miles de manifestantes que decretaron el sitio al aeropuerto de Sucre y el mismo aeropuerto con la intención de evitar la fuga de los parlamentarios a quienes consideran responsables de la muerte.

Hasta ahora, los militares habían dicho que sólo actuarían con una orden presidencial, instrucción que según el gobierno no existe.

No hubo instrucción de usar armas de fuego para dispersar las marchas que cercan a Sucre, dijo el viceministro de Justicia, y minutos más tarde Santos Ramírez, diputado del MAS, responsabilizó al presidente del Congreso Hormando Vaca Díez de la muerte del minero Carlos Coro.

"Primero los gasificaron, los cercaron y finalmente los acribillaron", dijo el parlamentario.

Fuentes ligadas al presidente del Congreso dijeron que Vaca Diez pidió una avioneta para salir de Sucre, aunque los sectores movilizados determinaron cercar el aeropuerto.

Es una víctima de la angurria de poder, dijo Waldo Albarracín, defensor del Pueblo, quien horas atrás había anunciado que la institución que dirige protegería los derechos humanos de los manifestantes.

La muerte del minero Coro, hizo que la NFR, que apoyaba las ambiciones de Vaca Diez para ungirse presidente, ahora se incline por pedir nuevas elecciones.

El presidente Carlos Mesa evitó referirse al tema, pero en estos momentos se encuentra reunido con su gabinete.

A las 18:00m habían fogatas en las cuatro esquinas de plaza 25 de mayo habían fogatas, mientras miles de trabajadores protagonizaban marchas con estruendosas explosiones de pequeños pedazos de dinamitas.

La sesión del Congreso ha sido suspendida y se informa que algunos parlamentarios ya se fueron de Sucre.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014