Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2005-06-09 a horas: 18:09:22

Posible y dura represión militar si Vaca Díez asume la Presidencia

Redacción Bolpress

Santa Cruz y El Alto, (SDI).- La posibilidad de que el senador Hormando Vaca Díez (MIR) asuma la Presidencia de la República comenzó a generar versiones y temores, entre ellos el de una "represión (militar) de línea dura" para revertir el estado de rebelión de ciudadanos, especialmente indígenas (en occidente y oriente) que paralizan al país desde fines de mayo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Se conoció que varios personajes políticos comenzaron a realizar intensos "lobbies" (gestiones urgentes) para que Vaca Díez sea elegido Presidente por el Congreso, en Sucre donde se instaló el Parlamento. Dos de los operadores de este plan son el ex ministro y yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, quien radica en Bolivia y el "cerebro" mirista, Oscar Eid.

Ensu alocución televisiva del martes 7, el renunciante presidente Carlos Mesa dijo que "si Hormando Vaca Díez insiste en ser (...) quien se haga cargo de la Presidencia, vamos a tener el jueves un Congreso bloqueado, vamos a tener el jueves posiciones imposibles de resolver". Ese día Mesa pidió a Vaca Díez que "este es un tiempo de renunciamientos en el que el país no puede seguir apostando a la locura".

Pese a su ingenuidad política, difícilmente el Presidente Mesa hubiera podido hacer público un temor de que Bolivia llegue este jueves a "posiciones imposibles de resolver" en implícita referencia a una resistencia popular callejera a una eventual Presidencia de Vaca Díez.

Otro hecho es que Mesa vislumbra un "Congreso bloqueado" a partir de una eventual asunción presidencial de Vaca Díez, quien fue implicado junto a Oscar Eid, en el proceso judicial denominado "Narcovínculos" por el que Eid fue procesado y sentenciado a cuatro años de reclusión, sentencia ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, se conoció que Eid y Balcazar dirigen el operativo "Vaca Presidente" hace una semana, que lograron reunir a todas las fracciones miristas incluidos los allegados del ex ministro de Jaime Paz y disidente del MIR, Samuel Doria Medina a quien le habrían ofrecido la candidatura mirista para el 2007 a condición de apoyar a Vaca Díez Presidente, quien a su vez tendría el compromiso de poner todo el Estado en manos de la campaña electoral del mirismo.

Se conoce también que Eid y Balcazar se contactaron con sectores militares a los que aparentemente lograron convencer para realizar gestiones paralelas a las de la jerarquía de la Iglesia Católica. Otros contactos habrían sido con dirigentes sociales de El Alto ?quienes virtualmente habrían sido amenzados?, y con representantes de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo a los que les convencieron de ser defensores de la constitucionalidad del país. Obviamente, esa constitucionalidad significa la elección de Vaca Díez como Presidente y defenderlo en las calles, con represión.

Las gestiones de Eid y Balcazar lograron unificar a seis fracciones del Congreso: miristas, movimientistas, eneferistas, "doria-medinistas", adenistas y ucesistas. Otro sector informado sobre este proyecto es el de la dirigencia cívica. Por otro lado, se conoció que como primera acción de gobierno, Vaca Díez decretará la nacionalización del gas pero en consenso con las empresas que controlan ?aún? pozos hidrocarburíferos, refinerías y ductos.

También Vaca Díez convocaría a una Asamblea Constituyente y a la consulta autonómica sobre la base del modelo propuesto por los dirigentes cívico?empresariales de Santa Cruz. Una eventual resistencia a las medidas aprobadas por el nuevo Presidente sería respondida con represión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014