Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2005-06-09 a horas: 17:23:23

Bolivia, la tención sube cada minuto que pasa

Un minero asesinado por efectivos militares

Alex Contreras

Sucre.- El trabajador minero, Carlos Coro Mayta, fue asesinado hoy por un disparo de arma de fuego efectuada por un efectivo militar, lo que tensiona aún más la difícil coyuntura por la que atraviesa Bolivia.

Alex Contreras

Contactos con el autor
close

Contacto con Alex Contreras




14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la represión producida en cercanías de la población Salancachi (Yotala), ubicada aproximadamente a 15 kilómetros de esta ciudad, alrededor de las 14.30 horas, además resultaron heridos de bala cuatro manifestantes que viajaban a esta ciudad con el único objetivo de impedir la elección de Hormando Vaca Diez, como próximo Presidente de Bolivia.

Sucre, la Capital de la República, desde las primeras horas de hoy amaneció virtualmente militarizada con contingentes policiales y militares en las carreteras, el aereopuerto y sobretodo en la plaza 25 de Mayo y con cientos, tal vez miles de bolivianos y bolivianas en las calles.

Mientras los presidentes de las Brigadas Parlamentarias en este momento (16.15 horas) aún se reúnen con el presidente del Senado Nacional, Vaca Diez, sin llegar a un acuerdo; los manifestantes al conocer el deceso del trabajador minero expresaron que radicalizarán sus medidas de presión.

Wilbert Ramos, el principal dirigente campesino de Chuquisaca, afirmó que "Vaca Diez sólo abandonará Sucre descuartizado".

No sólo en esta ciudad existe incertidumbre sino que se ha conocido desde los diferentes rincones del territorio nacional que todas las medidas de presión se mantienen inalterables hasta que Vaca Diez y Mario Cossío renuncien y permitan que a través de la sucesión presidencial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, asuma la Presidencia de la República.

Fuerzas Armadas en alerta

A la difícil situación, se suman los rumores cada vez más fuertes de la posibilidad de un Estado de Sitio e incluso de un Golpe de Estado.

Por la mañana de hoy, en la sede de gobierno, los miembros del Alto Mando, vestidos en uniformes de combate, hicieron conocer un comunicado que pide a todos los sectores sociales y políticos hacer esfuerzos para pacificar el país, aunque aclararon que respetarán las decisiones del Congreso Nacional.

El comunicado destaca que "la crisis de abril del 2002 marcó el inicio de una profunda crisis de la democracia, mostrando la fragilidad del sistema político, provocando caos, anarquía e ingobernabilidad característicos de este periodo, que ha llevado a Bolivia a una situación de impredecibles consecuencias que van desde la tesis de intervención al Estado hasta un proceso de sedición al interior del mismo, y esto no se va aceptar, porque sobre todos los criterios e intereses está el presente y el futuro de la Patria reconociendo sus diferencias".

Los efectivos militares señalan que sólo existe un camino para salir de esta situación: "el diálogo entre bolivianos, un nuevo pacto social entre ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones".

La voz de la Iglesia

Mientras que en las últimas horas de ayer, la Iglesia Católica se sumó al pedido de elecciones anticipadas que varios sectores de la población comparten.

La Conferencia Episcopal Boliviana ?después de realizar consultas con los diferentes sectores sociales del país- considera que la mayoría de lo consultados coincidieron en que es necesario anticipar las elecciones para encontrar un nuevo equilibrio político y democrático en el país.

"Ante todo constatamos una gran coincidencia en que se buscan respuestas a los problemas del país en el marco democrático y un clima pacífico y de diálogo. Asimismo vemos que es opinión de la mayoría de los consultados que se convoque a elecciones generales anticipadas para poder encontrar un nuevo equilibrio político y democrático que exprese la voluntad soberana y facilite la gobernabilidad del país con relación a los problemas candentes", dice el comunicado de la Iglesia Católica.

Responsabilizan a Vaca Diez

El asesinato del trabajador minero se extendió como una mecha por todo el territorio nacional y en Sucre, la apacible ciudad, que ahora es motivo de atención a nivel internacional, se conocieron diferentes versiones de dirigentes de movimientos sociales quienes culpan a Hormando Vaca Diez como el responsable de la primera muerte de estos conflictos.

A las diferentes movilizaciones en las calles y avenidas de las principales ciudades y el bloqueo de caminos, se suman desde las últimas horas, la instalación de piquetes de huelga de hambre en los gobiernos municipales de La Paz, Cochabamba y Sucre.

En esta ciudad, la alcaldesa Aydeé Nava Andrade, a tiempo de anunciar el inicio de un piquete de ayuno voluntario en la Alcaldía Municipal, pidió a los parlamentarios que actúen con patriotismo en beneficio de la mayoría de la población boliviana y no de los pequeños grupos de poder.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014