Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-06-09 a horas: 16:05:35

Una extraña coincidencia

Yerno de Goni y asesor de EEUU son vistos en la ciudad de Sucre

Hugo Moldiz Mercado*Mauricio Balcazar, el yerno y asesor del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y el asesor de la embajada de los Estados Unidos en Bolivia, Eduardo Sffeir, fueron vistos este jueves en la ciudad sureña de Sucre, donde el Congreso no ha iniciado aun la sesión que deberá decidir quién asume la conducción del Estado, luego de la renuncia del presidente Carlos Mesa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La presencia de Balcazar fue interpretada como una clara señal de la reconstitución de la coalición que respaldo a Sánchez de Lozada (2002-2003) y que ahora tiene la decisión de hacer presidente al senador Hormando Vaca Diez.

En los últimos tres días, tras la renuncia de Mesa, los partidos que dieron sustento al gobierno derrocado por una sublevación democrática el 17 de octubre de 2003, se dieron a la acelerada tarea de rearticularse para reasumir la conducción del Estado boliviano.

Incluso se denunció que los partidos MNR, MIR y NFR habrían obtenido el respaldo de la embajada de EEUU y de las petroleras para impulsar una especie de nacionalización del petróleo ?que es una de las demandas de la gigantesca protesta social- y de las FFAA para "poner orden" en el país.

El diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, no se ha cansado de señalar que en respeto a la Constitución Política del Estado le corresponde la presidencia a Vaca Diez, quien también cuenta con el respaldo de las élites cívicas y empresariales del oriental departamento de Santa Cruz que piden, en contraposición a la Asamblea Constituyente, un referéndum autonómico.

La sospecha de que EEUU está con la sucesión constitucional a favor de Vaca Diez se vio fortalecida con la reunión que el embajador estadounidense en La Paz, David Greenlee, mantuvo con el presidente Mesa horas antes de que éste último renunciara y con la presencia de Sffeir ahora en Sucre, la capital boliviana cuya tradicional tranquilidad ha dado paso hoy a masivas protestas de campesinos, obreros y vecinos contra un probable gobierno del senador y dirigente del MIR.

Por lo demás, la semana pasada un periódico local denunció que Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de la Presidencia en la gestión de Sánchez de Lozada, también fue visto en la ciudad de La Paz.

La sesión del Congreso, que ha sido diferida hasta las 18 horas, se producirá en medio de una masiva movilización en La Paz, la sede de gobierno, y de un pronunciamiento de las FFAA que han sido interpretadas como una conminatoria de que o el Parlamento se pone de acuerdo o intervienen para garantizar el orden y "el imperio de la ley" si fuese "necesario".

--- ---*Analista político y periodista del Semanario La Epoca y director de la agencia Construir.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014