Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2005-06-09 a horas: 15:33:21

Eduardo Sfeir y Mauricio Balcazar son los operadores, un militar de apellido Gemio el contacto

Evo afirma que se prepara un golpe de Estado en Bolivia y que EE.UU. forma un gobierno encabezado por Vaca Diez

Redacción Bolpress

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció hoy que el gobierno de Estados Unidos, las transnacionales, los partidos políticos y las oligarquías pretenden consumar un golpe de estado con características fascistas con el objetivo de posesionar a Vaca Diez en la presidencia. La denuncia fue realizada después de una extraña conferencia de prensa del Alto Mando Militar en la que los jefes castrenses dijeron que ellos apoyarán las decisiones del Congreso. En estos momentos, en Sucre todavía deliberan la posibilidad de reanudar las sesiones, mientras el país se encuentra paralizado y en La Paz se han instalado piquetes de huelga de hambre que exigen la renuncia del ambicioso presidente de la Cámara de Senadores.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Morales dijo, citando información oficial de los órganos de seguridad del Estado, que el gobierno de Estados Unidos ha ido organizando en forma sistemática una asonada para que el senador del MIR, Hormando Vaca Diez, asuma la Presidencia de la República.

Según los datos que presentó el diputado, en marzo de 2005, después de la renuncia y posterior ratificación de Mesa, se inició en el país una campaña a través de los medios de comunicación comerciales tratando de satanizar y penalizar a los movimientos sociales bolivianos.

En ese proceso, a mediados de marzo, tres miembros de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz que dijo tienen los apellidos de Ortiz, Dabdoub y Brankovik, viajaron junto a Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, a Estados Unidos a una reunión conjunta en la Oficina de Seguridad Hemisférica con el ex "ministro de la muerte" Carlos Sánchez Berzaín y el fugado expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El contacto y el compromiso

Es esa reunión se habría planificado, según la denuncia de Morales, una estrategia de ofensiva contra el gobierno de Mesa, pero también contra el MAS, al que intentó de implicar con acciones del gobierno de Hugo Chávez, aunque el objetivo principal de las reuniones fue tomar contactos con Hormando Vaca Diez para que asuma la Presidencia de Bolivia.

Según Morales, los compromisos de Vaca Diez para ser presidente son respaldo a la inmunidad de los soldados norteamericanos, evitar el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y sus ex ministros, apoyar el referéndum autonómico demandado por las oligarquías, obstaculizar la convocatoria a la Asamblea Constituyente y aprobar una ley de hidrocarburos que beneficie a las transnacionales.

Según la denuncia de Morales, en la primera semana de mayo, Balcázar realizó reuniones con algunos dirigentes de organizaciones sociales a quienes ofreció dinero para realizar movilizaciones que concluyan en una convulsión social y el 12 de mayo se reunió en Sucre, con miembros de la Fiscalía General de la República para tratar de impedir el juicio de responsabilidades.

Los posteriores acercamientos se realizaron con un general de apellido Gemio quien, Morales, es pariente de Antonio Sánchez de Lozada.

Después, Guido Meruvia y Mirtha Quevedo, los dos militantes del MNR, intentaron de organizar un motín policial con el objetivo de que los uniformados del orden se replieguen y se origine un caos social propicio para saqueos e incluso la toma del Palacio de Gobierno y el Poder Legislativo. Con este objetivo, "una gran cantidad de recursos económicos" fueron entregados al diputado Eduardo Siles, cuya suplente es Alejandra Sánchez de Lozada, la hija del fugado expresidente.

Según la denuncia de Morales, la planificación del golpe de Estado tenía como metas debilitar y acabar con el gobierno de Carlos Mesa, tratar de destruir a las principales organizaciones sociales sobretodo al MAS, demostrar que a pesar de todos sus errores, el sistema democrático tradicional, es mejor al caos que ellos mismos alentaron.

Los operadores en Sucre

Morales, quien está en Sucre, dijo que en esa ciudad también se encuentra Sfeir y Balcazar, operadores de este proceso. La presencia de Balcázar y Sfeir, ex asesor de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, fue ratificada luego por el director de Prevención de Conflictos del Ministerio de Gobierno, Gregorio Lanza, quien dijo que los dos personajes llegaron a Sucre en el mismo avión que el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez.

Horas atrás, Morales leo un comunicado convocando a los movimientos sociales, a los trabajadores, a las clases medias urbanas, a los periodistas, a los estudiantes ya todos los ciuaddanos dignos de Bolivia a organizar la resistencia contra este nuevo atropello. "Los convoco a organizarse para resisitir y derrotar este intento de aslato al estado por parte de los politicos corruptos", dijo.

Según el MAS, la confrontación actual no se produce entre oriente y occidente, sino entre pueblo contra el imperio, la lucha es entre los sectores oligárquicos contra los pueblos indígenas, campesinos y originarios.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014